13 muertes diarias por accidentes

IBARRA. “13 muertos y 36 heridos es la cifra que  dejan por día los accidentes de tránsito, estos números son alarmantes”, dijo Guillermo Abad, representante de Justicia vial, quien visitó la ciudad para dictar conferencias a los estudiantes del Sindicato de Choferes de la ciudad en su campaña “Quiero conducir, quiero vivir”.   

Algunas cifras. El representante de la organización ciudadana  Justicia Vial explicó que según un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS en el mundo existen cerca de 900 millones de vehículos, de esta cifra a Ecuador le corresponde el 0,11%. En  2007, un millón doscientas mil personas murieron en siniestros de tránsito a nivel mundial, de esta cifra al país le corresponde el 0, 33%, “ahí tenemos una aberración en seguridad vial, no puede ser posible que se de una tasa de mortalidad superior a la tasa vehicular, esta normalmente tiene que ser inferior, pero resulta que en Ecuador tenemos pocos vehículos pero generamos una gran cantidad de siniestralidad vial”, explicó Abad.  
Asimismo insistió en que no se trata de reducir los accidentes de tránsito, sino de reducir los factores de riesgos además de la mortalidad y la morbilidad.  “Esto se reduce disminuyendo el exceso de velocidad, ensamblando bien los  vehículos. En el país 6 de cada 10 buses de transporte público en el 2006 se demostró que no cumplen con normas de seguridad INEN en lo que a carrocería se refiere y de 7 de cada 10 en lo que a vidrios se refiere”, dijo.
Al reducir los factores de riesgo se espera que existan heridos leves pero no decenas de muertos.   
 
Educación. Abad también enfatizó en que la educación es la base de todo, es por ello que se debe empezar desde los niños. “El artículo 4 de la Constitución dice que el Estado tiene la obligación de garantizar la capacitación a todo nivel de los ciudadanos  de lo que a transporte, tránsito y seguridad vial se refiere, esto no se ha dado”, manifestó.
En este punto Abad inidicó que la capacitación otorga conocimiento y este genera conciencia por eso él cree importante que el tema de seguridad vial se lo imparta como materia en las escuelas y colegios para que exista conciencia y no se actúe por temor sino por responsabilidad.

Recategorización. Esta nueva oportunidad que el Gobierno otorgará a los conductores las próximas semanas es otro de los puntos de criticidad para Abad, quien defiende el derecho a la recuperación de los puntos, sin embargo no está de acuerdo en la cantidad de puntos a recuperar. “En la primera ley que salió en 2008 los conductores solo podíamos recuperar 15 puntos y ahora podrá recuperar 65, la ley se hizo permisiva“, asimismo comentó que el objetivo, que no ha sido difundido por el Gobierno,   es determinar cuál fue la escuela que entrega al profesional el título de conducción.     

Transportistas. “El gremio transportista es el más subsidiado, este sector ha recibido en los últimos tres años cerca de USD 300 millones de beneficios, y la reciprocidad del sector ha sido con siniestros de tránsito, entonces estos subsidios no deben entregarse presentando la cédula . Creemos que se debe entregar ese subsidio cumpliendo requisitos básicos que se estipulan en las leyes, como por ejemplo asegurar al IESS a los choferes”, comentó.