13 médicos extranjeros decidieron prestar sus servicios en el HSVP

medicoIbarra.- En los pasillos del Hospital San Vicente de Paúl no solo nos encontramos con médicos ecuatorianos, aquí también prestan sus servicios 13 doctores extranjeros, entre ellos 8 cubanos y 5 venezolanos.

Daniel Tepedino, especialista en Gastroenterología, vive dos años en Ecuador y hace pocos meses trabaja en Ibarra.

Para él, nuestro país tiene “una gran apertura, las posibilidades de trabajo y de crecer son buenas”.

Viene de Venezuela y la situación política en su país lo obligó a salir.

medicos

Sobre Venezuela “El costo de la vida en Venezuela es una economía de hiperinflación, trabajas y no alcanza para vivir, la gente ahorita está sobreviviendo”, dice el especialista, quien tuvo que dejar su familia para radicarse en Ecuador.

Trabajó 11 años en el Hospital Universitario de Caracas mientras se formaba como médico.

Para el doctor Tepedino, Ecuador tiene muchas similitudes culturales con Venezuela como el idioma.

La forma de trabajar en el hospital es igual que en su país, “es bastante similar y no hay gran diferencia, me siento a gusto”.

Los cambios.- Mirna Marrero llegó al país hace tres años, es neuróloga y cubana. Para la especialista los cambios “son difíciles para cualquiera, no importa el país ni el lugar porque tenemos familia”. Cuenta que la medicina es la misma en todos los lugares, pero lo único que cambia son las costumbres.

Al igual que Daniel y Mirna, Duneska González también presta servicios hace un mes en el hospital, es venezolana y especialista en Pediatría. “Es muy difícil sostenerse con un salario público como médico en Venezuela”, dice González, quien asegura que en Ecuador se siente en casa por el idioma, el clima, el paisaje, la comida y la gente. “Es una bendición que Ecuador preste hospitalidad al profesional de salud”.