129 ministros de Educación

Desde el año 1884 hasta la presente fecha, han pasado por el Ministerio de Educación un total de 129 ministros. En promedio, cada uno ha ejercido sus funciones durante un año y dos semanas. Y hemos tenido de todo liderando el Ministerio de Educación: Generales, arquitectos, abogados, economistas… de todo, menos personas que saben de educación, salvo contadas y honrosísimas excepciones: Gonzalo Abad Grijalva, Fernando Chaves Reyes y alguno que otro más.

Así pues, cada uno de los improvisados ministros, siguiendo las instrucciones de quien los nombró, ha hecho lo que ha podido y lo que ha querido: reformas inútiles copiadas de otras realidades, proyectos noveleros sin sentido; de todo han hecho, al punto que en la actualidad la formación de los jóvenes que salen de los colegios deja mucho que desear.

La politización de la educación desde el gobierno central, al otorgar nombramientos a personas sin la debida preparación en educación, es un lastre que sigue arrastrando la alicaída educación ecuatoriana. Esta aberración llegó a su máximo nivel durante el gobierno de Rafael Correa, quien impulsó su famoso programa “Quiero ser maestro”, que permitió el ingreso en calidad de docentes, a un montón de personas sin estudios en educación, quienes ahora dictan clases de cualquier asignatura; algunos, por lo menos se han preparado algo; otros, solo querían tener un sueldo mensual seguro.