120 mil dólares en mercadería ilegal

altIBARRA. El personal del destacamento Yahuarcocha de la Unidad de Vigilancia Aduanera, en coordinación con los miembros del Grupo Operativo Móvil, GOM, norte, realizaron 12 operativos en  el mes de mayo, donde decomisaron mercaderías ilegales, valoradas aproximadamente en 120 mil dólares.

 Algunas incautaciones. Los primeros decomisos los realizaron el 3 de mayo, donde en dos vehículos que fueron retenidos en el destacamento  aduanero de Yahuarcocha,  incautaron varias cajas de CD y prendas de vestir. Los propietarios de dichos objetos, no presentaron documentos que respalden las legalidad de la mercadería.

De la misma forma del 9 al 13 de mayo, en unidades de transporte interprovincial, fueron decomisados cascos de motocicletas, cigarrillos y mercaderías varias, que intentaban llegar hasta la ciudad de Quito, siendo enviadas como encomiendas y sin documentos legales.

 Más detalles.  Los representantes del GOM, en su informe, explican que las unidades de transporte interprovincial son utilizadas por los comerciantes ilegales, para enviar la mercadería a otras ciudades y en el caso de que ésta sea retenida, ellos evitar ser privados de su libertad.

Es así que el 17 de mayo en una unidad de cooperativa Taxgacela, fueron decomisados gran cantidad de teléfonos celulares, los   que supuestamente fueron adquiridos en Colombia evadiendo los impuestos correspondientes.
Además el 21 de mayo fueron decomisados zapatos de diferentes tallas y modelos, mientras que el 24 de mayo, mercaderías de diferente tipo fueron incautadas en una unidad de transporte de la cooperativa San Cristóbal.

 Vehículo incautado y más.  El pasado 25 de mayo, un vehículo marca Nissan color gris de placas IGN – 880, fue retenido cuando sus propietarios intentaban comercializarlo. Según la Ley de Aduanas, los vehículos importados por migrantes, no pueden ser comercializados en el país, antes de cumplir  los cinco años en propiedad de su importador.

En un automóvil que viajaba de norte a sur, el día  27 de mayo, el personal  aduanero incautó prendas de vestir y al siguiente día en una unidad de la Flota Imbabura, decomisó mercaderías varias.

Las mercaderías incautadas en mayo están valoradas en aproximadamente 120 mil dólares y fueron puestas a órdenes de las autoridades que investigan los delitos aduaneros.