12 instituciones en Imbabura ya están en clases presenciales

Actualmente son 12 las unidades educativas de la provincia que son parte del plan retorno progresivo a clases de manera presencial, que se ejecuta ante la pandemia del coronavirus. Estas instituciones, ubicadas en el distrito Ibarra, Pimampiro y Urcuquí ya están ejecutando el plan institucional.

Verónica Silva, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, mencionó que cuando se tuvo la validación del COE Nacional inmediatamente aplicaron pruebas rápidas para estudiantes y docentes.

Además, señaló que en los sectores rurales y sobre todo en Angochagua, La Esperanza y Mariano Acosta en Pimampiro, los índices de contagios de Covid-19 son bajos, “las pruebas que se aplicaron dieron resultados negativos”, dijo.

Asimismo, Silva explicó que como parte del plan hacen un seguimiento semanal, es decir, los técnicos visitan las instituciones y verifican que el docente esté cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Mencionó también que en Otavalo tienen una institución educativa que está operando con el regreso progresivo a clases.

La coordinadora agregó que en Carchi, en el distrito Espejo-Mira ya tienen la aprobación del COE Cantonal para que 14 instituciones educativas, todas ubicadas en sectores dispersos, implementen el mismo plan.

“Estamos esperando una validación del COE Nacional para hacer el regreso progresivo”, dijo Silva, quien además, comentó que en los demás distritos de las provincias del Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, avanzan en la aprobación y reuniones con los COE Cantonales.

Análisis
En Imbabura las instituciones educativas que trabajan con este plan están ubicadas en el distrito Ibarra 10, una en Mariano Acosta, Pimampiro, y otra en Otavalo.

En las demás instituciones educativas, según Silva, las autoridades, los rectores y directores están elaborando el mismo plan institucional, “pero si es que los padres de familia voluntariamente desearían regresar continuamos con el proceso, caso contrario tendremos elaborado este plan para aplicarlo en el momento que se permita regresar y los contagios disminuyan”.