12 años de Los Portales

OTAVALO. El tradicional edificio de Los Portales hace 112 años fue inaugurado un 24 de mayo que a la vez lleva el nombre de esta fecha histórica el actual mercado.

Los Portales. César Chicaiza, cuenta que la gran afluencia de comerciantes y compradores que venían a la feria  los sábados, de las parroquias, la zona de Intag, Minas, Cayambe, Tabacundo, Cotacachi, Atuntaqui, necesitaba un lugar donde puedan pernoctar la noche del viernes que se anticipaban a la feria, porque no había ningún tipo de albergues ni posadas donde puedan guardar sus productos. Entonces otavaleños que estudiaron en España trajeron nuevas ideas para aplicarlos en su tierra natal como la Casa Municipal, los balnearios, y en este caso una edificación junto al nuevo mercado, un portal a lo largo de lo que hoy son las calles Modesto Jaramillo, García Moreno y Juan Montalvo donde cientos de viajeros se disputaron un sitio para descansar  de sus largos viajes con sus negocios, así nació la idea de la construcción del edificio de Los Portales que se inauguró un 24 de mayo de 1900 nombre que lleva el actual mercado.

Personaje. El primer comerciante que ocupó Los Portales fue don Salvador Toapanta en 1915, meses antes de la llegada del tren a Otavalo, luego vinieron otros comerciantes, los Almeida, Castillo, Reha, Gómez, Maldonado, Brazales, y el famoso “Baratillo Rodante” de los Tejada de Quito. Las fondas de las amas de casa presentaban la  mejor gastronomía, donde asistían los empleados públicos y profesores de la ciudad.
Historia. La Plaza 24 de Mayo fue escenario de los toros populares, el fútbol, la pelota de mano, los circos, el carrousel, los bailes populares, los festivales de juegos pirotécnicos, y el comercio en general.
En los Portales funcionó el Banco Nacional de Fomento, las Comisarías Municipales y Nacionales, el Cuerpo de Bomberos, los Abastos, el colegio República del Ecuador, la UNE de Otavalo, la Cámara de Comercio, los Juzgados, la Banda Municipal. Aquí nació Radio Otavalo y el boliviano Willy Coronel Campos le compuso una canción titulada “Hotel Portales”.