12.990 personas con carné de discapacidad en Imbabura

Ibarra. A través del sistema de calificación de discapacidades se garantiza una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para las personas con discapacidad.

En el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) se registra en la base de datos 12 990 personas en Imbabura, con discapacidad, física, intelectual, entre otras.

Importante. El año pasado, el Conadis, conjuntamente con el Ministerio de Salud, realizó la entrega de un manual ecuatoriano de calificación de discapacidades.

“Lo que se espera en este 2019 es que cada una de las entidades, en este caso Ministerio de Salud que le corresponde la rectoría de entrega de carnés realice capacitaciones al personal al cual va a calificar”, dijo Lucía Díaz, técnica territorial del Conadis en Imbabura.

De igual manera, el Conadis, el año anterior realizó una resolución en la cual indicaba la validez del carné hasta diciembre de este año, Lucía Díaz aseguró que si no existen los equipos calificadores del MSP hasta fin de este año, el Consejo verá la posibilidad de extender este plazo para que las personas con discapacidad tengan este carné y lo puedan seguir usando.

La funcionaria mencionó que, hasta el momento, todos los carnés siguen vigentes tanto los que emitió el Conadis y los que al momento emite el Ministerio de Salud.

“En este sentido, esperamos que el Ministerio de Salud realice la capacitación a los profesionales dentro de lo que se refiere a calificación y de un panorama claro de cómo se va a actuar en cuanto a calificar a las personas con discapacidad con el nuevo manual”.

Daniela López es una joven universitaria que se beneficia de este documento, pues adquirió media beca en su universidad.

Ella tiene el 60 % de discapacidad física. “Con este documento he podido beneficiarme en cosas muy útiles como mis estudios y estoy muy agradecida por esto”, manifestó.