119 casos de robos de accesorios

Ibarra. El robo de bienes, accesorios y autopartes es otro de los delitos después del robo a personas que tiende a incrementarse en el país y provincia.

Según las estadísticas que maneja la Policía Nacional con corte primero de enero al 23 de agosto de este año, solo en la provincia de Imbabura se han registrado 119 casos.

En comparación con el año 2018, en este mismo periodo el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos tiene un incremento de al menos el 42%.

En los distritos. En el distrito Ciudad Blanca que corresponde al cantón Ibarra, Pimampiro y Urcuquí se han registrado 95 casos de robo de bienes, accesorios y autopartes. Aquí se puede identificar un incremento del 67% en comparación al año 2018 en donde se registraron 57 casos.

En el distrito Valle del Amanecer (Otavalo y Antonio Ante) se han registrado 21 casos de este tipo de delitos. En este caso ha existido una disminución en torno al año anterior en el que se registraron 27 casos.

En el distrito Tierra del Sol (Cotacachi), se han realizado tres casos hasta la fecha, existe un incremento en este distrito tomando en cuenta que en el mismo periodo no se habían contabilizado casos de este tipo.

En base a estas estadísticas el Distrito Valle del Amanecer es en el que menos delitos de este tipo se han cometido.

Se las atrapó en Imbabura. Hace pocos días diez personas que supuestamente se dedicaban al robo de accesorios y autopartes de vehículos fueron detenidas mediante un operativo policial realizado en la provincia de Imbabura.

En rueda de prensa realizada en el Comando Policial se informó detalles de la operación, en cumplimiento de una orden judicial mediante la cual se desarticuló una organización delictiva, cuyos integrantes se asociaban ilícitamente para cometer delitos de robo bajo las modalidades de estruche, asalto y más. Su centro de operaciones y planificación lo realizaban en el distrito Ciudad Blanca. Pablo Rodríguez, jefe de la Zona 1, indicó que el trabajo investigativo desarrollado por el lapso de tres meses permitió identificar a su líder, quién estructuró una banda criminal integrado por 10 personas dedicado del delito de robo bienes accesorios y autopartes de vehículos.

Otros delitos relacionados. El robo en ejes viales y carreteras, en el Distrito Ciudad Blanca no tiene cifras en aumento, es más no se han dado casos hasta la fecha.

En lo que respecta al robo a vehículos se han dado siete casos y a motos 21. En el distrito Valle del Amanecer se han dado 5 casos y en el Distrito Tierra del Sol 1, dando un total de en toda la provincia de 27 casos.

Investigaciones. Dentro de los procedimientos correspondiente es la Fiscalía la que determina realizar seguimientos y vigilancias a los sospechosos, también con orden judiciales se interceptan comunicaciones que permiten conocer la forma en la que operaba la presunta organización delictiva que se investiga.

Es importante conocer además que en el caso del hurto de accesorios, autopartes de vehículos también se puede observar que en otras provincias este delito ha aumentado: Carchi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Napo, Pastaza y Tungurahua, también se encuentran en la lista de auge de este delito.