1000 futbolistas encendieron el Interligas 2013

pn4-5f1COTACACHI. En el tercer domingo del sexto mes y justamente cuando ayer se celebró el Día del Padre inició el torneo más importante de fútbol  sénior barrial a nivel provincial, el Interligas 2013. La inauguración de este torneo que contará con 1000 futbolistas divididos en 41 equipos se realizó en el estadio de la  parroquia de Quiroga, en Cotacachi.Luego de la  apertura del certamen se disputó la primera fecha. El campeonato se lo jugará durante tres meses.

El desfila de los equipos.  Pasadas las 09:00 arrancó el acto inaugural con un desfile que inició el parque central de este sector para finalizar en el estadio de la localidad.
Durante el acto protocolario y cuando llegó el momento de las intervenciones, Oswaldo Haro, presidente de la Preliga Quiroga, se encargó de dar la bienvenida a los protagonistas. Allí el directivo destacó la buena acción que tuvo la Liga El Priorato ya que según el cronograma establecido por Fedeligas, ente organizador de esta lid deportiva,  le tocaba a la filial ibarreña ser la anfitriona de la apertura del torneo, pero  días atrás Quiroga celebró 100 años de parroquialización y, es por eso, que se cambió de sede.
Por su parte Fernando Checa, presidente de la Federación Deportiva de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura se encargó de inaugurar oficialmente el certamen. Checa nuevamente resaltó la masificación del deporte barrial en la provincia y dio la bienvenida a filiales como Imantag y Quiroga que se unieron a Fedeligas y a la actividad deportiva.
Mientras que Alberto Andrango, alcalde de Cotacachi realizó la toma de la promesa a los deportistas, pero antes  el burgomaestre mencionó  que esa era la mejor forma de homenajear a esta centenaria parroquia.  

El sistema de juego del Interligas 2013.  Los equipos participantes están divididos en seis grupos, cuatro integrados por siete  elencos y  en dos están  seis.  En la primera fase se enfrentarán todos contra todos, pero a la segunda roda solo accederán  los dos mejores equipos de cada serie más el mejor tercero de todos los grupos. En  esta ronda  se sumaron los tres representantes de la Federación Deportiva Cantonal para que sean 16 elencos los que sigan la lucha por el título.
En los octavos de final los equipos serán emparejados en ocho  llaves de dos cada una  para que disputen partidos de ida y vuelta. Así se podrá conocer a los ocho mejores que continúen en la competencia.   Los clubes que ocupen las dos primeras plazas representarán a Imbabura en el torneo Zonal.  

Estos clubes fueron campeones en anteriores ediciones. Existen equipos que ya conocen el sabor que produce ser el monarca del balompié de la “Provincia de Los Lagos”, entre ellos Maracaybo e Independiente de la Liga Barrial Alpachaca, Halcones de San Antonio, cuadro que fue bicampeón del torneo en las temporadas 2010-2011, ROC, Espiga de Oro  y Estrella Juvenil de la Liga San Miguel de Ibarrra,  este último incluso logró ser campeón a nivel nacional.
Otro de los elencos que alcanzó la gloria fueron Los Shyris de los registros de la Liga San Luis  de Otavalo. Este año este cuadro se armó hasta los dietos con el objetivo de revalidar lo hecho en el 2012.
.