100 años de vida, historia y recuerdos

Urcuquí. En medio de aplausos y felicitaciones, Eva María Maldonado Valles festejó su cumpleaños número 100.

La mujer es una de la referentes de la comunidad La Victoria, perteneciente a la parroquia de Pablo Arenas, en donde la mayoría de la población ha emigrado a las grandes ciudades a buscar mejores días.

Los padres de María eran don Adolfo Maldonado y doña Rosa Valles, quienes fueron dueños de grandes plantaciones de caña de azúcar. Los moradores del sector relatan como Adolfo trabajó en sus cultivos para sacar adelante a sus hijos y nietos, quienes se educaron con el trabajo del campo.

Celebración. Con una ceremonia eucarística, el sacerdote de la comunidad celebró el cumpleaños de la mujer. Con mucha alegría se alistó durante todo el día para su cumpleaños, uno a uno fueron llegando sus allegados para la fiesta. Su ropa lucía impecable como su mente, y entre risas contaba a sus sobrinos nietos la vida del campo y los recuerdos que tiene de su infancia.

“Que bueno que hayan venido a verme, a acompañarme a festejar, estoy contenta porque siempre vienen mis nietos y bisnietos a visitarme”, dijo María muy emocionada.

Su hijo, Napoleón Villa, agradeció a todos los moradores por la predisposición de acompañar a su madre en la fiesta por el centenar de años cumplidos y a la familia, por siempre estar pendiente de la salud de María y visitarla, a pesar de que ya casi nadie vive en la comunidad.

Martín Maldonado, presidente del GAD Parroquial de Pablo Arenas, recordó su infancia y los consejos que María daba a todos los niños y jóvenes de la época, además comentó a los presentes que ella fue una de las primeras pobladoras de la comunidad y que conoce del trabajo y esfuerzo que se vive en el campo, añadiendo que la buena alimentación y la tranquilidad de la comunidad, le han permitido a la mujer cumplir 100 años de vida.