10 provincias vuelven a las urnas

QUITO. A pesar de que los resultados oficiales de la consulta popular no se han promulgado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, CNE, el organismo reanudó su trabajo referente al proceso de revocatorias del mandato.

 Fallo. Según el portal de Diario Hoy, el próximo 24 de julio, se realizará el proceso en 10 provincias, donde unos 2 millones de ciudadanos decidirán si ratifican o revocan su mandato a un total de 49 funcionarios que ocupan cargos de elección popular.

Entre las autoridades que se someterán al fallo de la ciudadanía, están 11 alcaldes, 14 concejales, 24 miembros de juntas parroquiales, pertenecientes a las provincias de Pichincha, el Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Cañar, Loja, Tunguragua, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

 Nuevos trámites. Las últimas revocatorias se llevaron a cabo el 7 de mayo, a la par que la consulta popular, en los cantones de Jambelí (Manabí) y Río Verde (Esmeraldas), en busca de la salida de tres concejales y un vocal de la Junta Parroquial, respectivamente, pero sus resultados no se han difundido aún. En enero, la Corte Constitucional (CC) ordenó suspender la aceptación de nuevos trámites de revocatorias hasta que la Asamblea Nacional norme ese recurso, que consta en la Constitución. Según informó el presidente del CNE, Omar Simon, estas revocatorias serán las últimas en realizarse bajo la normativa anterior, marcada en la Ley de Participación Ciudadana, en la que se señala que el proceso se aplica con un porcentaje del 10% del padrón electoral.