10 países rodó por su hijo

Quiso llegar a su natal Urcuquí desapercibido, pero sus amigos y familiares no permitieron. Ayer cerca de las 11:00 arribó  al parque central de ese cantón luego de casi cuatro años José Guillermo Recalde García de 50 años de edad. Él recorrió diez países por un compromiso personal con su hijo, que falleció hace once años.

superó climas extremos. El 15 de mayo del 2011 empezó a recorrer Sudamérica en bicicleta en memoria de su hijo Álvaro Andrés. Siete años planificó el proyecto de viaje. José confesó que lo más difícil fue estar lejos de casa. Dentro de la travesía se topó con temperaturas que superaban los 40 grados centígrados como también temperaturas bajo cero. “El desierto de Atacama en Chile fue un clima muy extremo.  Pero también  sentí frío en la Patagonia. Afortunadamente tengo la implementación para soportar esos climas”, dijo.

diez países en la agenda. Rodó por Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. Él recorrió 59 mil 535 kilómetros en casi cuatro años.  La ruta terminará en Quito. Allá lo esperan los estudiantes del colegio Sebastián de Benalcázar, quienes le acompañaron los primeros kilómetros en bici hasta la frontera provincial de Pichincha.

Implementación completa. En su bicicleta de marca  Specialized adaptó parrillas para llevar su equipo de camping, sleeping,  colchón, ropa para altas y bajas temperaturas, teléfono, una computadora, herramientas, accesorios para aseo personal y utensillos de cocina. Esos materiales utilizó especialmente en el desierto de Atacama, en Chile.  Dijo que fueron 500 kilómetros de distancia para cruzar el desierto. José pedaleó contra viento y marea con un peso de 50 kilos en su caballito de acero.

percances en la aventura. En Bolivia sufrió un accidente que lo obligó a bajarse de la bicicleta por un año. En Colombia también tuvo un problema estomacal. Dijo que le diagnosticaron una especie de dengue en Cúcuta. Allí reposó dos semanas. Pero continuó hasta completar su misión. Él tiene ya en mente otro proyecto, que es recorrer Centroamérica.