10 mil mineros buscan legalidad para mejorar sus condiciones de vida

Urcuquí/Ibarra. “Son alrededor de 10 mil personas que están haciendo minería ilegal. Si ahorita con estas condiciones son 10 mil imagínense organizado la minería”, dijo ayer Luis Valencia, gerente general de MINBUENARSA, durante la rueda de prensa en la que se informó de la firma de un convenio entre esta organización y la asociación de proyectos ecológicos y sociales APRES. El objetivo es establecer mecanismos que les permitan realizar actividades conjuntas para lograr la legalización de la minería en la zona de Buenos Aires.

Áreas de interés. Valencia destacó que esta es la forma de romper los paradigmas y llegar a la solución de la problemática minera.

Es por eso que el representante de APRES, Roberto Troya, detalló que en el convenio se establecen formas concretas de colaboración en temas de agua potable, vivienda, salud, manejo de desechos sólidos, aguas servidas, seguridad, vialidad y transporte además de educación.

A la espera. “Estamos trabajando de una manera planificada y ordenada para poder tener los resultados esperados”, dijo Valencia y añadió que se encuentran a la espera que la empresa Harine Ecuadorian Exploration and Mining, con la que trabajarán, se encargue de la presentación formal al Estado.

“No podemos fijar fecha pero sí sabemos que ellos están muy interesados y trabajando en este proceso”, dijo.

Además mencionó que se mantienen positivos pues debido a la problemática que se ha generado en el sector, según su punto de vista, el Estado debería aceptar esta alternativa como una solución.

Inseguridad. Sobre este punto, los representantes de las asociaciones aceptaron que es un problema que no puede pasar desapercibido. Sin embargo, al legalizar esta actividad el Estado podrá intervenir y nosotros vamos a tener que contar con mayor seguridad. “Es un tema delicado porque estamos hablando de oro, no de costales de papas. Por eso es importante la legalidad para tener normas y por lo tanto seguridad”, dijo Valencia.

80 % de extranjeros. Entre los datos que se dieron a conocer también se mencionó que actualmente del total de personas que se dedican a esta actividad, aproximadamente el 80 % serían extranjeros. La mayoría de la gente que está en la zona llega desde países como Venezuela, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, entre otros. Según se dio a conocer, al legalizar la minería se regularía todo este proceso para que puedan ingresar más ecuatorianos al programa minero.

Respaldo. Un total de 19 asociaciones ya han firmado una carta de intención. Los impulsadores de este convenio esperan que se unan 10 más en los próximos días. Su meta es que puedan involucrarse, no aislarse, pues consideran que es la forma para tener un buen manejo de los recursos minerales y beneficiarse mutuamente.

Sobre las asociaciones. MINBUENARSA es una organización que se dedica a fomentar la minería legar, ecológica y con responsabilidad. Por su parte, APRES es una organización de carácter nacional que promueve los proyectos y programas con los gobiernos locales y sectores organizados que responden a la complejidad del desarrollo integral de los territorios con estrategias ecológicas, sustentables y sostenibles.

Cuenta con aliados nacionales e internacionales que están en capacidad de invertir o financiar proyectos.

La minería ilegal ha causado problemas sociales, ambientales y de inseguridad en el norte de Ecuador.
Esta es una zona donde el Estado perdió el control y ahora mismo está dominada por la actividad minera ilegal.