10 de diciembre inician Olimpiadas del Saber en Ibarra

cedasIBARRA. El jueves 10 de diciembre a las 15:00 es el primer encuentro de las Olimpiadas del Saber entre las unidades educativas Pensionado Atahualpa y Mariano Suárez Veintimilla. El martes 15 de diciembre participan los planteles Pimampiro y Daniel Reyes. El evento es organizado por CEDAS, Diario EL NORTE y apoyado por el Ministerio de Cultura. El orden de los planteles participantes se determina a través de un sorteo.

El concurso se desarrollará en el auditorio del Ministerio de Cultura, ubicado en el exbanco Central. Pueden asistir padres de familia y estudiantes para apoyar a los participantes. Hace 12 años iniciaron las Olimpiadas del Saber a nivel nacional y, esta vez, por primera ocasión se realiza en Ibarra.

La inauguración oficial se realizó el miércoles 2 de diciembre. Jorge Carlosama Rosero, director de CEDAS, explica que las Olimpiadas Colegiales del Saber consiste en un proyecto educativo académico cultural que inició en Ambato.

“El éxito que ha tenido el concurso nos ha permitido realizarlo por primera vez a nivel regional. Diario EL NORTE con el afán de apoyar a la educación y a los jóvenes de la provincia de Imbabura y Carchi ha creído conveniente respaldar este proyecto y promocionarlo”, destaca Carlosama. En el concurso participan adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato.

Tiene como objetivo ayudarlos en la preparación para su ingreso a las universidades. La competencia de conocimiento consta de tres segmentos de razonamiento: verbal, numérico y abstracto y un segmento de Diario EL NORTE que busca incentivar la lectura en los jóvenes, que incluye diez preguntas de realidad nacional que se las obtiene del Diario durante la semana que los estudiantes participarán, además de motivar a leer. Por cada colegio participan cinco estudiantes que tienen que responder 40 preguntas, entre los dos planteles participantes.

El concurso se realizará los martes y jueves no se realiza un cronograma previo de participaciones sino que cada semana se sortea para las participaciones. Se prevé que las competencias entre los 16 colegios finalice el 25 de febrero de 2016. Las dos últimas semanas de diciembre, la primera semana de enero y en Carnaval no se realizará la actividad.

El trofeo que se disputa es el denominado Copa de los Colegios. Entre los ganadores de Olimpiadas del Saber se destacan el Colegio Ibarra, que triunfó en la competencia de las octavas Olimpiadas a nivel nacional y el Colegio Otavalo, que ganó las séptimas. La preparación de los participantes será responsabilidad de cada plantel educativo.

Formar a los chicos y chicas en un aprendizaje automotivado que les permita desarrollar un conocimiento crítico, promover la unión entre los colegios y la participación estudiantil, alentar a los estudiantes a una actitud activa de aprendizaje, que puedan tomar decisiones razonadas y estimular el mejoramiento académico para alcanzar la excelencia son los objetivos de las Olimpiadas del Saber que por primera vez se desarrolla en el norte del país.

Las inscripciones de las Olimpiadas del Saber aún están abiertas hasta el miércoles 9 de diciembre. Pueden comunicarse al número telefónico 2603492, a través de la página de Facebook Cedas Ecuador, o al correo cedascapaticacion@hotmail,com y en Diario EL NORTE, El proceso es gratuito.

PLANTELES PARTICIPANTES

Pensionado Atahualpa Mariano Suárez Veintimilla U. Educativa Pimampiro Daniel Reyes La Salle – Ibarra Otavalo Aberlardo Moncayo Alfredo Pérez Guerrero Antonio Ante Luis Ulpiano de la Torre Los Álamos San Vicente Ferrer Universitario UTN Juan Pablo II Yahuarcocha Equipo Unión Estudiantil (varios colegios)