1 432 vacunas contra la influenza fueron colocadas en el feriado

Otavalo. El Ministerio de Salud Pública a través de la dirección distrital 10D02 pretende aplicar cerca de 46 mil dosis de vacuna contra la influenza, en Otavalo y Antonio Ante.

En este feriado se lograron aplicar 1 432 dosis de vacuna principalmente en el área rural de los dos cantones del distrito.

La campaña contra esta gripe estacional inició la última semana de noviembre y finalizará el 28 de febrero de este año.

Ana Torres, responsable de Estrategias de Prevención y Control del distrito 10D02, mencionó que esta campaña está dirigida a grupos vulnerables entre ellos menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asma) y el personal de salud, ya que este último grupo tiene un contacto directo con personas que pueden estar enfermas.

Continuidad. Sin embargo, durante el último feriado del 2019 la campaña ha continuado desarrollándose con las brigadas de vacunación en Otavalo y Antonio Ante.

La funcionaria señaló también que para ser vacunados las personas deben estar con un buen estado de salud.

Asimismo agregó que el número de dosis asignadas está calculado de acuerdo a los grupos prioritarios.

Torres indicó también que están trabajando bajo dos modalidades, es decir, hay brigadas médicas que van a retomar la visita en centros educativos donde permanecen los niños menores de 5 años.

Aplicación. La vacuna está a disposición de la ciudadanía todo el tiempo en los centros de salud del distrito. Además, se aplica un cronograma de trabajo en el que se estima el desplazamiento de algunas brigadas de vacunación en lugares de gran afluencia como parques, mercados, y también a nivel rural casa por casa. Según Torres, una vez administrada la dosis, es muy importante que las personas tengan los cuidados adecuados, informó que esto depende mucho del sistema inmunológico de cada ser humano.

Posterior a la vacunación las personas pueden tener síntomas gripales en menor intensidad.

Además, entre la reacción también está el dolor de cabeza y garganta, y fiebre.

La funcionaria considera también que si la ciudadanía presenta estos síntomas con gran intensidad deberá acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Torres recomienda no automedicarse ya que pueden esconder el cuadro real de la patología, complicarse y traer consecuencias graves.