1 400 dosis se sacaron de la cárcel de Ibarra

Ibarra. Más de 130 miembros de la Policía Nacional fueron parte de un mega operativo realizado la noche del último jueves en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra. Los uniformados, en coordinación con la fiscal de turno, Sandra Quinteros, y el director del centro carcelario, Jaime Yacelga, ingresaron a la celda 6, en donde se encuentran recluidos más de 100 privados de libertad. El accionar estuvo al mando del teniente coronel Emerson Ubidia, jefe del Distrito Ciudad Blanca. Cuando los agentes del orden empezaron con la requisa, no demoraron en encontrar una gran cantidad de objetos prohibidos en los reclusorios.

Procedimiento. Una minuciosa revisión en todos los rincones del sitio permitió descubrir en un orificio cubierto con un tomacorriente, gran cantidad de cocaína que estaba distribuida en pequeñas fundas plásticas, listas para ser expendidas dentro de la prisión. Este lugar ‘oculto’ fue construido entre los espacios 21 y 24 en donde descansan los reclusos.

De inmediato los uniformados averiguaron quiénes ocupaban dichos lugares y fueron puestos a órdenes de la autoridad competente cuatros privados de libertad. Mientras se realizaba el operativo, los miembros policiales observaron que entre dos reos se entregaron una funda y enseguida verificaron el contenido del paquete y, efectivamente, se trataban de cientos de dosis de marihuana y pasta base de cocaína, dos teléfonos celulares y 110 dólares.

Los miembros policiales del servicio preventivo, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Antinarcóticos continuaron con el procedimiento y descubrieron que en la celda más grande del centro, guardaban una gran cantidad de artículos prohibidos.

Evidencias. En poder de otros tres presos encontraron teléfonos celulares, por lo que también fueron puestos a órdenes del juez.

En total se retiraron del sitio ocho teléfonos celulares, 19 accesorios de teléfonos, 45 armas cortopunzantes, siete pipas artesanales, cinco objetos contundentes, 45 cigarrillos, un monedero con 2,80 dólares y tres tarjetas de memoria y 183 gramos de estupefacientes.

Según el reporte policial, en poder de Jhair Fernando M. y el venezolano Enrique del Carmen S., se encontraron 117 envolturas con 23,1 gramos de cocaína y 67 fundas con 53,8 gramos de marihuana. Mientras que en el orificio construido entre las celdas de Jefferson Andrés L., Gustavo Ernesto A., Jhonny Hernán J. y el venezolano Jorge Eduardo T., se decomisaron 17 fundas plásticas pequeñas que contenían 106,1 gramos de pasta base de cocaína.