1 384 efectivos policiales y 957 militares vigilarán la jornada electoral en Imbabura

Ibarra. En la sala de Crisis del ECU 9-1-1 con la participación de los representantes de las instituciones de primera respuesta en la provincia, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, dio a conocer el plan de contingencia para garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones seccionales de este 24 de marzo.

“La Gobernación de Imbabura despliega alrededor de 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Intendente, Jefes y Tenientes Políticos, quienes trabajarán de forma coordinada en toda la provincia”, dijo el principal representante de la provincia.

Un total de 2 237 funcionarios, 504 vehículos y 3 171 equipos técnicos contempla el Plan de Contingencia. Víctor Hugo Zárate, Comandante de la Sub Zona de Imbabura, dijo que la Policía Nacional despliega 1 384 efectivos entre oficiales superiores, subalternos, clases y policías; de los cuales 623 estarán en funciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Junta Provincial de Imbabura y 761 brindarán seguridad en los ejes preventivos, investigativo, inteligencia, tránsito y reacción.

Por su parte, Fausto Moncayo, comandante del Grupo de Caballería Nro. 36 Yaguachi, manifestó que las Fuerzas Armadas han dispuesto 957 efectivos entre oficiales y personal de tropa que estarán distribuidos en los diferentes cantones de la provincia. También se usarán 99 vehículos entre camionetas, furgonetas y buses para garantizar la seguridad, especificamente en el sector de la Delegación Provincial Electoral.

Finalmente el ECU-911 de Ibarra estará activo con 199 cámaras de video-vigilancia, de la cuales 35 ubicadas en recintos electorales. Además está previsto un equipo de 40 funcionarios operativos 24/7.