1 360 jóvenes son parte de la nivelación

Ibarra. El Distrito 10D01 que comprende Ibarra, Pimampiro y Urcuquí tiene como objetivo vacunar a 49 600 personas de los diferentes grupos prioritarios durante la campaña de Influenza.

La primera etapa. El Ministerio de Salud ejecuta esta campaña todos los años y actualmente se encuentran en la primera etapa en donde acceden personas que están dentro de los grupos prioritarios.

Las embarazadas. Las mujeres en etapa de gestación presentan un alto riesgo de severas complicaciones y muerte. La infección genera complicaciones en el feto incluyendo bajo peso al nacer o muerte fetal pero también mortalidad infantil. Se ha demostrado la efectividad y seguridad de las vacunas trivalentes de células inactivadas para la madre y el niño.

Personal de salud. Tienen un riesgo adicional para influenza en comparación con la población general. La vacuna en este grupo no solo protege al individuo sino también a pacientes vulnerables y puede reducir el ausentismo laboral.

Menores de 5 años. Especialmente en los niños de 6 a 11 meses de edad experimentan una alta carga de enfermedad por influenza. La protección de este grupo inmunológicamente requiere dos dosis de vacuna y su efectividad depende particularmente de la concordancia de las cepas de la vacuna y los virus circulantes.

Acceden a esta vacuna en los programas de control, Centro de Atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y en los centros de desarrollo infantil públicos y privados para 6 a 48 meses.

Adultos mayores. En los grupos prioritarios también están los adultos mayores de los centros geriátricos, asilos públicos y privados, jubilados del IESS, ISSFA, ISSPOL, y los que son atendidos por los centros del MIES.