1 216 operativos para la seguridad ciudadana

Ibarra. El bienestar, orden y la seguridad de la ciudadanía del cantón, ha sido el principal objetivo de la Comisaría Municipal durante este año.

Todos los accionares han sido posible gracias al trabajo coordinado de esta dependencia con la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Comisaría Nacional e Intendencia de Policía.

Marcelo Pozo, comisario municipal, informó que se han realizado trabajos de control de la vía pública, en temas de movilidad humana por el éxodo de extranjeros que han venido a la ciudad y por los comerciantes informales, especialmente en el centro de la urbe y alrededor de los diferentes mercados.

Labor. El comisario aseguró que tenían el dato hasta el año anterior, de que existían 650 comerciantes autónomos en el cantón, y ahora, se duplica la cifra por la llegada de los venezolanos.

“Con el jefe de los agentes de control municipal, Marcelo Suárez, hemos tenido conversaciones a fin de que se dobleguen esfuerzos y se realicen los trabajos en doble jornada, especialmente en las temporadas que son altas”, agregó.

Esta información fue corroborada por Suárez, quién aseguró que gran cantidad de comerciantes informales ha sido ubicados en la avenida Eugenio Espejo para evitar el desorden y contratiempos en el centro de la ciudad.

“La socialización siempre reemplazará a la agresión. En esta temporada, en donde ha proliferado la venta informal, es una buena noticia la reubicación, para recibir a los turistas en una ciudad limpia, segura y ordenada”, agregó Suárez.

Acciones. En la Comisaría Municipal se han realizado 800 audiencias durante todo el año, por el tema de ventas informales.

Los agentes de control realizan los partes informativos y los casos llegan hasta esta dependencia, en donde el comisario se convierte en un ente regulador y sancionador, haciendo respetar las leyes.

“Siempre hacemos nuestro trabajo profesionalmente. He sido igual citado a audiencias a la Defensoría del Pueblo, ya que las personas que se han sentido supuestamente afectadas han denunciado, sin embargo, no hemos tenido sanciones ni observaciones”, aseguró Pozo.

Cifras. Esta dependencia ha realizado 1 216 operativos hasta el mes de noviembre, en temas de control de espacios públicos, verificación de documentación de quienes ocupan estos espacios, control en los semáforos, retiro de libadores y personas que consumen sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización. A esto se suma el control en los mercados, en donde se comercializan objetos de dudosa procedencia y productos que tengan los respectivos registros sanitarios.

También se ejecutaron operativos en lugares de diversión nocturna, en donde se expenden bebidas alcohólicas, ya que los sitios deben

contar con toda la documentación municipal legal pertinente. En estos centros se ejecutaron 600 clausuras por no tener permisos pertinentes, sin embargo, luego en su mayoría fueron regulados. En los centros de tolerancia han encontrado sustancias sujetas a fiscalización, menores de edad y problemas técnicos sanitarios, pero se han realizado acciones constantes para tratar de cambiar la imagen de estos sitios de diversión, según informó el comisario.

Apoyo. Pozo hizo un llamado especial a la ciudadanía, asegurando que la seguridad, el orden público y el ornato, es tarea de todos. “Lo mejor es comprar en lugares seguros, como son nuestros mercados y locales pertenecientes a la Cámara de Comercio, que son los únicos sitios en los que pueden realizar reclamos, en caso de que les vendan productos en mal estado o le estén cobrando de forma excesiva”, concluyó la autoridad.