1 047 venezolanos han cumplido con registro

Ibarra. Desde el pasado 26 de agosto, el Gobierno Na-cional exige visa humanitaria a los extranjeros venezolanos que desean ingresar al país.

El registro es el primer paso para otorgar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. Este proceso se realizará hasta 31 de marzo del 2020, por el momento en Imbabura existen 1 047 extranjeros que se han censado en la fase 1 y 2.

Importante. Una de las personas que aún no cumple con este proceso es Martha R., una ciudadana que se encuentra en Ibarra desde diciembre de 2019. Ella trabaja como empleada en un local, menciona que con lo que gana no le alcanza para sustentar los gastos ya que debe velar por sus dos hijos y lo poco que le sobra envía a su madre que se encuentra en Cumaná.

“Fue muy complicado llegar hasta Ecuador, existe gente que te ayuda, pero otras ni te regresan a ver. Yo vino acá porque en mi país las cosas siguen complicadas, me gustaría reunir para cumplir con este requisito y poder encontrar un trabajo estable que ayude a mi familia”, explica la ciudadana venezolana.

Brigadas. Para este registro migratorio se ha coordinado la conformación de brigadas interinstitucionales de trabajo a nivel nacional.

Se ha desplazado la Brigada con personal del MIES, Re-laciones Exteriores, Migra-ción, Policía Nacional y la Gobernación, el objetivo del trabajo es concienciar a los ciudadanos de nacionalidad venezolana la necesidad de registrarse hasta el 31 de marzo de 2020 como requisito para la obtención de la amnistía que le permita iniciar el proceso de una solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada venezolana en el norte del país, comenta que la última cifra de venezolanos registrados según el Ministerio de Go-bierno quien lleva el área de migración es de 186 mil 308 hasta el 22 de enero de este año.

“En Imbabura se han registrado 1 047 cumpliendo las dos fases. Las ciudades que más albergan venezolanos en orden de solicitudes de regularización son Quito, Guayaquil, Cuenca y Man-ta.

Otro dato importante es que consta en registro de personas que se encuentran en Imbabura 6 637 venezolanos, dijo Jaramillo.

Enfatizó que la aspiración de este procesos que los más de 354 000 venezolanos en el Ecuador de forma legal se registren, en vista de que este año se articularán políticas públicas en favor de quienes hayan cumplido el proceso y quieran regularizar su estatus migratorio.

Jaramillo agregó que es muy probable que para quienes hayan completado la fase 1 y 2 del proceso puedan tener mayores beneficios en temas de inclusión económica y social.

En cuanto a las personas que no hayan cumplido con este requisito, Jaramillo indicó que el 1 de abril esperan una segunda fase de este proceso conjunto.

“Casualmente el próximo martes conversaremos sobre este proceso con Can-cillería, el mismo deberá extenderse para lograr la mayor cantidad de registros, es importante que hasta marzo se hayan registrado más de 186 000 venezolanos lo que significa más de la mitad de ciudadanos en Ecuador recordando la cifra de los 354 538 que ingresaron de forma regular” finalizó Jaramillo.