1 026 jubilados cobrarán sus incentivos

Ibarra/Quito. Tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con los maestros jubilados, que se encontraban en huelga de hambre desde hace 16 días, en Imbabura los jubilados se encuentran a la expectativa del cobro y del cumplimiento de dicho acuerdo.

Condiciones favorables Francisco Vinueza, presidente de los Maestros Jubilados de Imbabura, comenta que se contemplaron tres puntos. El primero es para los jubilados de 2008, 2009 y 2010, a quienes se les entregará 6 mil dólares de la diferencia que le deben a este grupo y el restante se pondrá en el presupuesto del 2020. El segundo grupo es para las personas de 2015, 2016 y 2017, se aceptó el pago en bonos pero a través de la compra con el Biess. “Esto es totalmente diferente a los bonos que se negociaron anteriormente. En esta ocasión la pérdida por el cobro en efectivo no será demasiado”, dijo Vinueza.

En el tercer grupo están quienes se acogieron a la jubilación desde el 22 de mayo de 2017 hasta el presente, y que en la administración de Correa se establecía que perdían este derecho, para ellos se logró devolver el incentivo a través del Acuerdo 144.

Ya pueden cobrar. Durante este feriado los profesores retirados podrán ya seguir cobrando sus bonos. El presidente, Lenín Moreno, dispuso que las matrices, direcciones zonales y distritales, en todo el país, de las instituciones involucradas en el proceso de pago en bonos atiendan de manera extraordinaria durante este feriado. Se trata de los Ministerios de Educación y de Salud. La atención extraordinaria inició ayer y se extenderá hasta mañana.

Además, desde el miércoles 7 de agosto de 2019, el Biess está adquiriendo, en las casas de valores legalmente establecidas en el país, los bonos emitidos a los jubilados.