Una tradición que perdura

17:21 706 hits

Una tradición que perdura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p5enfIBARRA Las puedes acompañar con café, chocolate o jugo. Las famosas tortillas de tiesto son ideales para cualquier hora del día y para matar esa hambre repentina.


El sitio www.indi.ups.edu.ec, dice que antes de enfocarnos en la receta y preparación, deberíamos analizar lo interesante de los vocablos que conforman su nombre, empecemos por tortilla: entendemos por alimento en forma circular que puede asemejarse a la forma de la allpa mama (madre tierra), el maíz: es un grano sagrado ancestral proveniente de la tierra y está muy presente en las cultura andina, finalmente tiesto es una vasija de barro cocido, es decir que también proviene de la tierra, entonces vemos que en la cultura andina todo tiene una relación íntima con el lugar de dónde venimos, quienes somos, como vivimos y de lo que vivimos.

BENEFICIOS
Las tortillas de maíz tienen un efecto beneficioso en el tracto digestivo, gracias a su contenido en fibra. La fibra absorbe el agua y evita que las heces sean excesivamente duras que puede contribuir al estreñimiento. Una dieta rica en fibra también combate las hemorroides y ayuda a controlar la enfermedad diverticular. Cada 2 onzas de tortillas de maíz proporciona 6,3 gramos de fibra dietética. Esto constituye aproximadamente el 25 y el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, respectivamente, para las mujeres y los hombres.
Las tortillas también ofrecen beneficios a la salud debido a su contenido de fósforo. El fósforo constituye un componente estructural clave del tejido sano, se encuentra en las membranas celulares así como el ADN. También contribuye a que el tejido óseo esté sano, ayuda a la función de los glóbulos rojos y actúa como un tampón químico para controlar la acidez de la sangre. Cada 2 onzas de tortillas de maíz te proporcionan 314 miligramos de fósforo, que es 45 por ciento del fósforo que necesitas cada día.
Además, son también fuentes de cobre y manganeso, esenciales para la función de las enzimas.