Banda Mocha recibió insignia Adalberto Ortiz

Ratio:  / 1
MaloBueno 

p2enfEl pasado mes de febrero la Banda Mocha de Chalguayacu, recibió de parte de la Asamblea Nacional del Ecuador la medalla al mérito cultural “Adalberto Ortiz”, en el marco del decenio Afrodescendiente.


El día del reconocimiento, inició muy temprano para la Banda Mocha y para los vecinos de Chalguayacu, a las 6:00 un bus de los esperaba para llevarlos a Quito, en donde a las 11:00 recibirían la medalla.
En el bus no solo iba la Banda Mocha, muchos amigos quisieron acompañarlos en ese día especial, entre ellos Las Tres Marías, Belermina de Jesús, Teodoro Méndez y María Borja, viuda de Milton Tadeo.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, los recibió en su despacho y se mostró feliz de poder reconocer el trabajo cultural de este puñado de hombres que han mantenido viva la música popular afrochoteña.
Isidro Minda agradeció a Rivadeneira por el reconocimiento y dijo sentirse emocionado “porque nos han tomado en cuenta”, minutos más tarde llegó, SeydouKoné, conocido en el mundo entero como AlphaBlondy, el heredero del reggae, quien también quien recibió la medalla Adalberto Ortíz.
Tras una conversación de más o menos diez minutos, los músicos y la representante del legislativo bajaron al Salón José Mejía Lequerica, en donde se realizó el acto oficial que contó con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Guillaume Long.
Rivadeneira, destacó la labor artística y patrimonial de la Banda Mocha de Chalguayacu, que son la tercera generación de la agrupación que se conformó hace más de cien años.
Estos reconocimientos se enmarcaron dentro de la declaración del Decenio Internacional Afrodescendiente, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todos los estados miembros, así el Estado ecuatoriano trabaja decididamente en el cumplimiento de los objetivos del decenio que buscan promover y proteger los derechos de los afrodescendientes.
El galardón “Adalberto Ortiz” es entregado a artistas nacionales o foráneos que han trascendido con su obra y que han dejado un valioso legado identitario. El nombre de la medalla es en honor al narrador y poeta de la negritud Adalberto Ortiz. La condecoración resalta el Decenio Afrodescendiente que vela por la inclusión de la cultura, las tradiciones y la cosmovisión del pueblo afro.

Tomar en cuenta
En octubre del 2015 el colectivo Minga Social, estrenó el documental Banda Mocha, que relata la vida de los músicos, esta cinta se está presentando en algunos festivales internacionales, este año participará en Alemania y enel Festival de Cine de la Habana, precisamente la Banda Mocha de Chalguayacu, estuvo representando musicalmente a Ecuador en la Feria Internacional del Libro de la Habana en el 2014. Juan Carlos Lema, Director del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Imbabura, destacó la importancia de apoyar el trabajo de los músicos que en su criterio son patrimonio vivo del Ecuador.