Obra de Camino Rojo se reestrena

17:55 121 hits

Obra de Camino Rojo se reestrena

Ratio:  / 0
MaloBueno 

en2IBARRA. El viernes 19 de febrero de 2016 y el sábado 20, a las 20:00 en el teatro Gran Colombia tendrá lugar el reestreno de la obra “El árbol, la montaña y tu”. Un evento para toda la familia que tiene como colaboración sugerida cuatro dólares.
El evento dancístico es una adaptación libre de los libros de micropoemas El poeta y la luna, El poeta y el mar y El poeta y la amada, del escritor Juan Carlos Morales Mejía, una serie de obras literarias que nos recuerdan a los haikus japoneses pero, obviamente, cantados en el lenguaje de nuestro tiempo, como La muralla: Un beso suyo / y se desmorona / todo el imperio; o El resplandor: Un poeta sueña en su amada / bajo la luna nómada / ese instante es más eterno / que el resplandor / de miles de espadas / en el campo de batallar.
Juan Carlos Morales dice que la poesía, que en sí mismo tiene su ritmo, es atraída por la danza. Ésta, que tiene su propia música, se ilumina por las palabras. El resultado: poemas-danza. Si a esto se añade la influencia de la tradición de Oriente y una puesta en escena que nos recuerdan antiguos rituales a la luna o al mar, pero desde la influencia contemporánea, estamos ante una propuesta en busca de la espiritualidad (como si se tratara de un acto zen).
Eso se podría decir de la obra “El árbol, la montaña y tú”, de Camino Rojo, danza-teatro, del director Rodrigo Herrera Rosas.
En la obra, de una duración aproximada de 50 minutos, estarán en escena Carlos Cortez Terán, Paola Cabrera, Maikol Estacio  y Richard Vallejos, acompañados por las diversas melodías de Jhon Williams, Shakuhachi, Sopor Aeternur, Owain Phyfe, que han interrogado la profundidad de la música de la tierra de los samuráis, pero también de las geishas.
Rodrigo Herrara comenta que la obra, estrenada en octubre del año pasado, obtuvo excelentes críticas por parte de asistentes de la localidad e incluso personas de la capital. “Es una obra que la puedes disfrutar en familia y debido a la aceptación total decidimos hacer un reestreno para que quienes no la vieron puedan asistir y quienes sí lo hicieron puedan volverla a disfrutar”, dice.
Rodrigo comenta que el proceso para llegar a la obra final fue realmente extenso. “Debes preparar todo, leer, analizar e interpretar. Todo eso duró aproximadamente ocho meses”, comenta.

PROYECTOS
Camino Rojo, ha montado varios proyectos como “Vacío”. Ha recorrido parte de América Latina mostrando su trabajo. El año pasado estuvo también en un festival de danza en el sur de Colombia. Además de la presentación, se encuentran fomentando un proyecto denominado “Pasaporte escénico”, el cual se trata de un tipo de entrada VIP con el que las personas que lo adquieran van a poder entrar gratuitamente a los eventos que se realizarán a lo largo de todo el año ya que se tienen previstas diversas presentaciones incluso con invitados internacionales. Los interesados pueden adquirirlo a USD 30 en las calles Juan de Dios Navas y Carlos Elías Almeida en el local de Camino Rojo.