Muestra ecuatoriana en Francia

17:40 136 hits

Muestra ecuatoriana en Francia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

en4QUITO. Desde el 16 de febrero hasta el 15 de mayo en el Museo antropológico Du Quai Branly de París se exhibe  la muestra arqueológica denominada “Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino”, que fue presentada por el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP), Guillaume Long, en compañía de su homóloga francesa Audrey Azoulay.


En la inauguración realizada el 15 de febrero,  Long señaló que esta exposición es una de las más grandes de la historia del Ecuador, y se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional sobre la recuperación de los bienes arqueológicos de la memoria social de los pueblos originarios del Ecuador.
Mencionó además que el Ecuador, a través del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que la preside el mismo Long, recuperó en los últimos ocho años 15 mil piezas repatriadas del exterior y recuperados en el territorio continental.
“Estamos –aquí- cumpliendo con el compromiso adquirido entre los presidentes Rafael Correa y François Hollande. Es muy positivo para Ecuador, visibilizar  nuestro país, nuestros pueblos ancestrales, una historia que a veces no es lo suficientemente valorada”, dijo el Ministro Long a Prensa Latina.
“Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” comprende una exclusiva colección de 265 piezas patrimoniales que permite al público europeo  adentrarse en el mundo de los espíritus del Ecuador precolombino, a través de una de sus figuras más representativas: el chamán.
Según Santiago Ontaneda-Luciano, comisario de la exposición e investigador de la Dirección de Museos y Sitios Arqueológicos del MCyP, la exhibición abarca los periodos comprendidos entre el 1000 a.C. y el 500 d.C.
El objetivo de ésta exposición, que estará abierta en la capital francesa es presentar una aproximación a la práctica del chamanismo en tiempos inmemoriales y cómo ésta todavía perdura con el sincretismo. “Llámese curandero, brujo o cómo se quiera, el chamán sigue presente en la sociedad ecuatoriana, en Perú, México y en todas partes, resaltó Ontaneda-Luciano a la agencia noticiosa EFE.
Además de los objetos históricos de las cuatro culturas que vivieron en el litoral ecuatoriano: Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y Tolita; también se exponen piezas milenarias del pueblo amazónico Mayo Chinchipe Marañón procedentes de las últimas excavaciones en el oriente ecuatoriano. A decir del comisario científico de la muestra, Francisco Valdez, las piezas encontradas y las investigaciones sobre el pueblo Mayo Chinchipe revelan prácticas de chamanismo y el uso social del cacao hace 5.500 años, una anterioridad de casi mil años con respecto a Mesoamérica. “Siempre se pensó que el cacao era algo que vino de México, de Guatemala, pero en realidad es amazónico” sentenció el investigador.
“Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” constituye la más importante exposición ecuatoriana.