KiVa es eficaz contra el bullying

10:31 511 hits

KiVa es eficaz contra el bullying

Ratio:  / 0
MaloBueno 

maltratoFINLANDIA. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que el programa antiacoso escolar KiVa, desarrollado y aplicado en Finlandia desde 2007, es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora.


Otras investigaciones previas habían llegado a la misma conclusión.

La herramienta está siendo traducida al español, pero ya ha inspirado en parte Mybullying, un sistema de evaluación que detecta el acoso escolar en diez minutos y que se implantará a mediados de febrero en 700 colegios madrileños en España.
En 2007, Finlandia comenzó a aplicar el programa KiVa de antiacoso escolar, que había desarrollado la Universidad de Turku. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que este programa es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora.
En la investigación se analizó a más de 7.000 estudiantes de 77 escuelas primarias de Finlandia, y se constató que KiVa había beneficiado en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado más acosados, mejorando significativamente su autoestima y reduciendo su depresión. Hasta ahora, muchos otros esfuerzos por reducir el acoso escolar habían demostrado no ser muy eficaces.

AUTOESTIMA
El programa “KiVa” (“Kiusaamista vastaan” significa “en contra del acoso”, en finlandés, mientras que la palabra “KiVa” significa “bueno”) incluye juegos de rol para aumentar la empatía de los afectados y simulaciones por ordenador que estimulan a los estudiantes a pensar en cómo reaccionar para reducir la intimidación.
El análisis realizado, según Jaana Juvonen, autora principal del estudio y profesora de psicología en la UCLA, ha demostrado que estos juegos y simulaciones ayudan a los niños más atormentados –aquellos que se enfrentan al acoso escolar varias veces por semana- a través de la vivencia y resolución de situaciones.
“Nuestro análisis muestra que KiVa mejora la percepción del entorno escolar de los alumnos, especialmente entre aquellos que son intimidados. Para estudiantes de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema”, añade Juvonen, que lleva 20 años investigando el acoso. “Este programa en la escuela es muy eficaz para niños que necesitan mucho apoyo”. En porcentajes, según la investigación norteamericana, KiVa ha logrado reducir significativamente la depresión del 4% de los estudiantes de sexto grado acosados con más frecuencia (por lo menos una vez por semana); y aumentar la autoestima de un 15% de los alumnos acosados al menos un par de veces al mes.
Otro meta-análisis de 2010, de 53 programas antibullying ya había constatado que el programa KiVa es el mejor.