Conoce los beneficios físicos y mentales del yoga

08:12 201 hits

Conoce los beneficios físicos y mentales del yoga

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfo-3El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral.

El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio. En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. Te explicaremos con más detalle cuáles son los beneficios en nuestra mente y cuerpo, que son los efectos más prácticos y que le interesan a más personas. El despertar espiritual, si bien es la esencia de la tradición, lo dejaremos para otro espacio.

BENEFICIOS FÍSICOS

En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos. Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo. Los Yoga Sutras afirman: “el yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes” Aumenta la energía y la vitalidad.

Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación. Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y vena várice. Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad.

BENEFICIOS MENTALES

Una práctica de yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. Sin embargo, se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación. Nos hace más resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara.

Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vidaPuede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito. Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse. Facilita la toma de decisiones, Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos. (FC)