El misterio del color de los ojos

10:39 416 hits

El misterio del color de los ojos

Ratio:  / 0

enfo-6Antes se creía que el color del ojo era determinado por un gen con variación dominante café y variación recesiva azul. Pero no es así. La verdad es que el color del ojo depende de más de una docena de genes.
La herencia del color de ojos es debida a dos genes. Uno está en el cromosoma 15, son dos alelos, los llamaremos M y m. El color marrón es dominante y los colores azul/verde son recesivos, por tanto si hay al menos un alelo M el color de ojos va a ser marrón, puede ir acompañado de otra M, es decir MM o Mm.
Las proteínas en el iris dispersan la luz azul, y por lo tanto, el color de ojos estándar es azul, pero en la mayoría de las personas el iris contiene melanina, un pigmento protector. La melanina viene en 2 variedades: las hay café oscuro (eumelanina) y roja (feomelanina). La proporción de éstas varía el tono de los ojos, del castaño claro al negro.

OTROS COLORES
¿Y qué hay de los otros colores? En algunas personas, la producción de melanina no está detenida, sino reducida, y en pequeñas cantidades de pigmento llegan al ojo. A veces, este pigmento cubre todo el iris, formando ojos verdes o color avellana; a veces se aglomera en lunares, franjas o anillos.
El color de los ojos varía mucho de una a otra persona, pero en algunas la variación sorprende entre un ojo y el otro. Quienes tienen la condición llamada heterocromía poseen ojos de diferente color. Este rasgo no es hereditario y resulta de una mutación genética, o a veces de una lesión, donde la melanina no se distribuye equitativamente.

LOS ESTUDIOS
Los investigadores encontraron que originalmente todos los humanos tenían ojos marrones, sin embargo una mutación dio lugar a una especie de “interruptor”, localizado en el gen OCA2, que desactiva la capacidad de producir ojos marrones, aunque no por completo, de ser así, todas las personas serían albinas. Según los investigadores daneses las personas con ojos azules presentan un pequeño grado de variación en la cantidad de melanina, esto significa que todos los individuos con esta tonalidad provienen de un individuo único.
Para llegar a esta conclusión se examinó y se comparó el ADN mitocondrial de varios individuos de ojos azules de procedencia diversa como Japón, Dinamarca y Turquía.