El lenguaje del siglo XXI

10:30 156 hits

El lenguaje del siglo XXI

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfo-6En un mundo cada vez más globalizado en el que las comunicaciones se realizan a través de dispositivos móviles y por escrito, la utilización de una serie de símbolos universales se convierte en indispensable para expresar sentimientos o intenciones.
Si el mensaje de texto promovió la creación del llamado “lenguaje SMS”, la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea ha servido para dar un paso más en la comunicación, y sus caras y símbolos ya están siendo introducidos en muchas redes sociales junto a diversas animaciones y stickers. El esperanto estaba llamado a ser la lengua universal, aunque oficialmente ese lugar fue ocupado por el inglés. Pero si hay un sistema de comunicación rápido y sencillo, que no requiere de horas de estudio en academias ni prácticas en países de origen, ése es el de los emoticonos.
Los hombres ya utilizaban símbolos en el Paleolítico y los egipcios idearon jeroglíficos para contar las historias del antiguo Egipto. El nativo digital simplemente está volviendo a sus orígenes cuando introduce en sus mensajes los emoticonos.
Según una investigación lleva a cabo por la firma de análisis de datos móviles Flurry, propiedad de Yahoo, las aplicaciones de personalización aumentaron un 344% en 2015, especialmente en lo que se refiere a productos emoji. Son muchas las plataformas sociales y de mensajería instantánea que están incorporando cada vez más emoticonos, animaciones o stickers, algo a lo que también se han apuntado marcas como Dove (que introdujo iconos de personas con pelo rizado), Domino’s Pizza, que acepta pedidos a través de Twitter simplemente tuiteando el emoji de una pizza, o celebridades como Kim Kardashian y su aplicación ‘Kimoji’. Twitter planea sustituir el corazón con el que pretendía que sus usuarios expresaran un “me gusta” por una serie de emojis que permitan concretar más las emociones que suscita un tweet.