Cientos de insectos viven en nuestra casa

10:37 442 hits

Cientos de insectos viven en nuestra casa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfo-6En casa, además de nuestra familia, podemos convivir con otros “integrantes” que no conocemos. Y pueden ser muchos. Muchísimos. Un promedio de 100 tipos de insectos conviven en las casas con los humanos, según revela un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU. Pero Ecuador no es la excepción.
Los investigadores censaron 50 hogares en los que encontraron 579 variedades de especies, entre insectos y ácaros. Se inspeccionaron las superficies a la vista y rincones a los que se tenía buen acceso bajo los armarios. Y allí se hallaron todos los artrópodos (vivos o muertos). Entre otros, encontraron arañas, ciempiés, hormigas, moscas y cucarachas. En promedio, en cada casa había unos 100.
Matt Bertone, uno de los científicos que lideró la investigación, aclaró que los resultados no son para alarmar a las personas, ya que muchos de estos bichos conviven de forma “pacífica” con los humanos.
“Hemos recolectado una cantidad notable y variada de estos bichos, pero no queremos que la gente tenga la impresión que todas estas especies se encuentran en las casas”, declaró Bertone en una publicación de dicha universidad.
Muchas de las especies capturadas no vivían de forma permanente en la vivienda, sino que llegaron de afuera, por ejemplo, en un ramo de flores, explicó Bertone. Otros de estos insectos entran en la casa a través de las plantas. Y una vez en la vivienda no suelen vivir mucho tiempo.
De acuerdo con Bertone, se cree que las casas son ambientes estériles para los insectos, pero en realidad no lo son. “Compartimos nuestro espacio con muchas de estas especies, la mayoría benignas. El hecho de que no se conozca de su existencia sólo revela qué poco se interactúa con ellas”, manifestó.
El grupo investigador declaró que éste es sólo un primer vistazo de las especies que viven en los hogares, que se tendrá que seguir investigando para saber de qué forma afectan la salud de los humanos, ya sea de forma buena o mala, y también para conocer cómo se han adaptado para convivir con las personas.

EN IBARRA
Carmen Valencia, propietaria de la empresa de limpieza Clean&Clean, dice que en Ibarra los insectos más comunes en las casas e incluso en restaurantes, son las cucarachas.
“Muchas veces no sabemos qué hacer para acabar con ellas porque no sabemos su verdadero origen. Para mucha gente son los insectos que más repugnancia provocan. Pero cuando veas una cucaracha en tu hogar es el momento de empezar a preocuparte porque suelen comenzar a multiplicarse. Para vivir necesitan la comida, la humedad, el calor y un refugio donde permanecer ocultas durante el día, que suelen ser grietas o huecos en las paredes”, dice.
La experta dice que al buscar comida para alimentarse, pasan por encima de todo cuando encuentran a su paso por eso antes de irte a dormir no dejes nunca nada de comida al alcance, ni migas de pan, ni bebida. Absolutamente nada.
En caso de guardar restos de comida lo mejor es guardar en la nevera o en recipientes bien cerrados. Mantén esta premisa como clave, sobre todo durante la noche, que es cuando ellas están más activas y tú menos.