Una delicia que llegó desde Riobamba

10:33 1225 hits

Una delicia que llegó desde Riobamba

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfo-2El ‘cevichocho’ se ha convertido en uno de los platos más populares de Quito en los últimos años. En Ibarra podemos degustarlo en distintos puntos del centro de la ciudad y aunque muchos creen que se trata de una delicia de la zona, en realidad esta tradición se inicó hace más de 40 años en Riobamba.
Muchos aseguran que la idea nació de alguien que inició vendiendo chochos con tostado, al parecer aprendió de alguien que llegó desde Perú y decidió ofrecer este platillo a sus clientes. Posteriormente, los quiteños fueron quienes aprendieron y más tarde los imbabureños también se introducirían en esta tradición.
Son las distintas modalidades de servirse un buen cevichocho.
La versatilidad en la preparación de este plato hizo que se puedan encontrar varias “huecas” que ofrcen el cevichocho con distintos acompañantes.
LA RECETA
Para hacer esta delicia lo que necesitamos son los siguientes ingredientes: ½ libra de chochos. 2 tomates riñones. 1 cebolla colorada. 2 limones. 1 cucharada de aceite de oliva. 1 manojo de culantro, sal y pimienta.
Lavar y hervir los chochos, pelar (opcional), dejar en agua fría hasta preparar el resto, cocinar previamente los tomates y licuarlos, picar la cebolla como para curtido, agregar sal, el jugo de los limones, la pimienta agregar el licuado del tomate y los chochos, si se desea agregar un poquito de salsa de tomate.

BENEFICIOS DEL CHOCHO
El chocho, una legumbre también conocida como altramuz y que forma parte de la dieta básica de Ecuador, se ha convertido en protagonista de proyectos de desarrollo en zonas indígenas del país andino, donde contribuye a impulsar el comercio y a incrementar el empleo.
Rico en calcio y proteínas, el chocho se ha extendido por todos los rincones del país y goza de gran popularidad en las escuelas, donde se consume a diario de forma masiva, pero también se vende en tiendas, supermercados y puestos callejeros, que elaboran variadas recetas a base de carnes y vegetales.
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ha investigado las propiedades nutritivas del chocho y recomienda su consumo diario.
El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%. Este elemento, según manifiesta Elena Villacrés, del Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP, es una sustancia blanquecina que los dientes y los huesos acaparan y conservan para asegurar el crecimiento y mantener la solidez. El calcio se localiza principalmente en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar.
Al calcio le sigue en importancia el fósforo; su concentración promedio en el grano es de 0,43%. Este elemento actúa como un controlador del calcio, en el mantenimiento del sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y producción de energía. Entre los micro elementos, en el chocho sobresale el hierro (78,45ppm); este es un mineral básico para la producción de hemoglobina, transporte de oxígeno e incremento de la resistencia a las enfermedades.