Lo que la gente soñó durante décadas

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Lo que la gente soñó durante décadas

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enf-6La firma estadounidense Oculus VR, filial de Facebook, comenzó a recibir órdenes de compra de su muy esperado casco de realidad virtual Rift este miércoles, día en que se inaugura oficialmente en Las Vegas el gran salón anual de electrónica CES.
Se espera que las primeras salgan de fábrica a finales de marzo, aunque hasta abril no llegarán a los primeros compradores. Oculus las ha puesto a la venta en Europa por un precio de 699 euros, frente a los 599 dólares de Estados Unidos. El fabricante se ha cuidado mucho en su web de recordar a los usuarios que sus ordenadores tendrán que contar con prestaciones avanzadas para que las gafas puedan funcionar.
Oculus Rift incorpora también un mando para la consola Xbox One, una cámara externa y un mando específico, Remote, al que se añadirá otro, Touch, ya en otoño. Quienes encarguen ahora el casco tendrán prioridad para hacerse con el segundo mando de la empresa.
El pack para quienes encarguen el dispositivo por Internet incluye una carcasa para transportar las gafas y los juegos Lucky’s Tale y EVE: Valkyrie. En su mayoría, los juegos de que dispondrá serán para jugar en una posición fija, sin que el jugador tenga que desplazarse.
La compañía las pondrá a la venta también a través de tiendas físicas seleccionadas. Además de Estados Unidos y España, Oculus ha escogido como primeros países receptores a Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Taiwán.
La realidad virtual se anuncia como un tema importante de la edición 2016 del Consumer Electronics Show (CES). Muchos expositores esperan aprovechar el anunciado crecimiento de este nuevo mercado, que el lanzamiento del Oculus Rift puede ayudar a hacer despegar.
En septiembre, Oculus organizó en Los Ángeles una conferencia de desarrolladores de aplicaciones que reunió a unos 1.500 participantes.
La firma anunció en esa ocasión una serie de alianzas destinadas a impulsar la oferta de contenidos para su casco de realidad virtual, donde se pueden jugar juegos como el Minecraft o ver videos de 360 grados con Netflix.
Tales alianzas son estratégicas, porque el éxito del casco Oculus Rift depende, en gran parte, de los contenidos que tenga a disposición.
Si bien los jugadores de videojuegos son uno de los principales blancos, el jefe fundador de Facebook, Mark Zuckerberg -quien pagó unos 2.000 millones de dólares por Oculus-, ha dicho repetidamente que ve este casco como “la próxima gran plataforma tecnológica” para las comunicaciones, la educación o el comercio.

OTRAS OPCIONES
Aunque aún no se conocen públicamente las fechas de lanzamiento, 2016 recibirá también las propuestas de HTC y su casco VIVE, y de Sony y su dispositivo para PlayStation. Es por esto que este 2016, se convierte en el año esperado por muchos desde 1995 cuando el primer casco de realidad virtual se dio a conocer pero sin avances importantes en años posteriores,.