Los cambios oculares en el embarazo

11:26 177 hits

Los cambios oculares en el embarazo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enf-3¿Me va a subir la graduación por culpa del embarazo? Esta es una de las primeras preguntas que hacen las mujeres embarazadas cuando llegan a la consulta.
Son muchos, los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer cuando está embarazada (hormonales, hematológicos, metabólicos, cardiovasculares e inmunológicos). A nivel ocular los cambios son aquellos que se le atribuyen sólo al embarazo y no se consideran patológicos.
Los más frecuentes son los cambios de refracción (graduación) y acomodación (enfoque), originados por la retención de líquidos en córnea y cristalino que aumentan de grosor y se resuelven alrededor de las 6 semanas postparto.
Los trastornos corneales pueden variar y presentarse con diversas consecuencias como la disminución de la sensibilidad corneal a partir del cuarto mes y recuperándose unos dos meses después del parto, el aumento de grosor corneal debido a la retención de líquidos; esas modificaciones suelen volver a los valores normales al terminar el período de lactancia.
Alteraciones patológicas que aparecen durante el embarazo. Se consideran que son causadas por el embarazo o inducidas y asociadas con el mismo.
Las más comunes son la acumulación de fluido en la retina afectando notablemente la visión central (corioretinopatía serosa central) que al término del embarazo se resuelve sola y puede repetirse con embarazos posteriores. Debido a los vómitos, tos e incluso esfuerzo en el parto, los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina, pueden sufrir y producir hemorragias (prerretinianas y retrohialoideas).
La especialista en oftalmología, Irilis Rodríguez, de Vista para Todos en Otavalo, comenta que existen riesgos de que la visión se pueda alterar en el embarazo, pero el porcentaje de los cambios no es alto y muchos desaparecen a lo largo del postparto. Es recomendable acudir al óptico optometrista si se observa algún síntoma como visión borrosa, hipersensibilidad a la luz, visión doble, pérdida temporal de la visión, ver manchas o destellos de luz en su campo visual y éste tras una exploración le remitiría al médico especialista si fuese necesario.