Ecuador líder en consumo del cigarrillo

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Ecuador líder en consumo del cigarrillo

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Ecuador, Colombia y Argentina lideran el consumo de tabaco entre los adolescentes, y las mujeres fuman cada vez más que los hombres, advierte un estudio de las organizaciones sociales.

Según el sitio web Sputnik Mundo, Ecuador lidera la lista, con un 31,2% de varones y un 26,1% de mujeres que fuman, seguido de Colombia, donde encienden un cigarrillo el 27% de los chicos y un 27,8% de las chicas.
Argentina ocupa el tercer lugar con un 22,7% de varones y un 25,4% de mujeres.
En Chile, fuma el 19,8% de los varones y el 27,8% de las mujeres mayores de 13 años. “Este mapa nos sitúa como países con los jóvenes más fumadores de la región y eso se debe a que hay estrategias de marketing muy agresivas en América Latina que incitan al consumo de tabaco desde temprana edad”, explicó Sonia Covarrubias, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, según el diario La Nación de Buenos Aires.
En Argentina, el estudio destaca la feminización del consumo de cigarrillo desde edades muy tempranas y el desplazamiento descendente del consumo en el tejido social. En 2012, la diferencia entre el consumo de tabaco femenino y el masculino era del 10 por ciento, pero tres años después se duplicó.
Además, el estudio regional “Niños en la mira de la industria tabacalera”, publicado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, con el apoyo de The Campaign for the Tobacco-Free Kids, denuncia las agresivas estrategias de la industria tabacalera en 14 países de América Latina para atraer a niños y adolescentes al consumo de tabaco, a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta.
El objetivo es poner en evidencia “las estrategias de marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta de toda la región para captar nuevas generaciones de consumidores que reemplacen a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo y así, asegurar la continuidad de su negocio”, según explica la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.
Si bien las empresas tabacaleras niegan estar ejerciendo presión alguna sobre los niños, el informe detalla las principales 10 tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para alcanzar su objetivo.
Entre las tácticas destaca la ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños. Exhibidores llamativos. Ubicación a la altura de la vista de los niños. Exhibición de cigarrillos con sabores. Empaquetado atractivo. Ubicación en lugares de alto tránsito (cajas), entre otros.

EN ECUADOR
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), los hogares ecuatorianos gastan en promedio mensual USD 10.44 en tabacos.
El 14,5% de los adolescentes en el país ha fumado alguna vez, estos jóvenes empiezan a fumar a los ocho o nueve años en un 4,6% los chicos y 1,7% las chicas, indica el estudio.
En 2013, la última encuesta mundial del tabaco en adolescentes señaló que el consumo inicia entre los 11 y 12 años con tendencia a que los fumadores sean cada vez más jóvenes.
La psicóloga Verónica Recalde comenta que la presión del grupo de amigos es un factor fundamental para iniciarse en este vicio.
Fumar supone un rol de autoridad personal en relación a sus iguales, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos. “Es importante que los padres hablen con sus hijos y se interesen en lo que sucede en su vida”, dice la especialista.