¿Estropeo mi piel al utilizar maquillaje?

10:37 210 hits

¿Estropeo mi piel al utilizar maquillaje?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfo-3Si eres de las que incluso los domingos en la mañana sale de casa súper maquillada aunque sólo vayas a comprar un café para llevar, pues dejar de usar maquillaje cuando no sea estrictamente necesario es más saludable para tu piel de lo que crees.
Cuando aplicamos grandes cantidades de maquillaje todos los días y lo dejamos en la piel por más de 3 horas, lo que estamos haciendo es obstruyendo los poros y evitando que la piel respire como debe ser.
Otro tema importante es que el uso diario de cosméticos, favorece la aparición de impurezas en la piel que pueden desencadenar o en granitos o en reacciones alérgicas. Las mujeres de piel delicada deben asegurarse de usar productos de buena calidad, desmaquillar la piel todas las noches y asegurarse de limpiarla profundamente, solo así se hace un equilibrio.
La dermatóloga Adriana Vásquez, comenta que las mujeres deben ser consciente de lo que una capa de maquillaje genera en la piel.
“Imagina que cada día, durante más de 8 horas, tienes a tu cara tapada. Tu piel necesita respirar y no puede. Si tienes granitos o acné esto solo empeorará. Lo que yo aconsejo, sobre todo si tienen problemas de acné, es que dejen al menos 2 días a la semana sin colocar mucho maquillaje y al menos uno en donde no utilicen nada”, dice.

ENVEJECIMIENTO
Aunque no existe un elixir para la eterna juventud, sí vale la pena decir que podemos evitar el envejecimiento prematuro evitando el uso diario del maquillaje.
Lo que pasa es que los productos de maquillaje contienen un sinfín de ingredientes que pueden desencadenar en la oxidación de la piel y esto acelera la aparición de líneas de expresión que con el tiempo se van convirtiendo en arrugas más profundas.
Uno de los grandes beneficios de no usar maquillaje, es que la piel solamente está expuesta a las bacterias del entorno y no tiene directamente oxidantes, así que el envejecimiento es un proceso que tarda más tiempo en llegar. La recomendación de la experta es que después de lavar el rostro, apliquemos un poco del centro líquido de una cápsula de Vitamina E en las zonas críticas.

MAQUILLAJE ORGÁNICO
Para quienes es imposible dejar completamente el maquillaje, también hay otras opciones. El maquillaje a menudo traen productos nocivos como el mercurio, el dioxano, las nistrosaminas y el sulfato de Amonio. Estos compuestos son absorbidos por la piel, pero el cuerpo no puede liberarse de ellos, produciendo daños en los órganos de nuestro cuerpo. Mientras tanto, el maquillaje orgánico puede mejorar algunas situaciones, como la rosácea o el acné. “Muchos piensan que este tipo de maquillaje no cubre bien las imperfecciones. Yo me cambié a este tipo de productos y a mi piel le sentó genial”, dice Valeria Acosta de 25 años.

 

Mi experiencia al dejar el maquillaje desde hace 8 meses

 

No hay duda de que el maquillaje da seguridad a las mujeres, pero nunca fui alguien a la que le gustaba maquillarse en exceso. Bastaba una base ligera, rímel y delineador. Eso era parte de la rutina. Cierto día, me sorprendí al leer un artículo sobre el daño que los químicos hacían a la piel y a la salud en general, fue entonces cuando decidí dejar por completo el maquillaje.
La verdad es que al inicio fue complicado. Nunca faltan los comentarios: ¿qué te pasó?, ¿no dormiste bien?, ¿no tuviste tiempo de maquillarte?. Era sencillo, yo había decidido alejar los químicos de mi piel y a todos les sorprendía, ya que no solo era observar un cambio, sino que lamentablemente mujer es sinónimo de maquillaje.
Los dos primeros meses me sentía un poco extraña y a partir del tercer mes mi piel empezó a mejorar. No sé si es un cambio visible, tomando en cuenta que nunca he sufrido de acné ni manchas en exceso, pero siento a mi piel mucho más fresca. El inconveniente que siempre he tenido es la falta de hidratación que con el maquillaje, al final del día, empeoraba. Hoy ya no tengo ese problema.
En cuanto a cómo me ven los demás, debo decir que esto también ayuda a construir autoconfianza ya que miran una versión original. Además, hace que sea más entretenido maquillarme para una ocasión especial.
Pienso que las mujeres deben saber que es mejor presentarse naturalmente y a veces usar algo de maquillaje ligero. Para ser linda necesitas quererte porque esa seguridad es la que proyectas. Pero sobre todo linda y sana, esa es la combinación perfecta.
Guiselle Navarrete