La Ruta Cimarrón llega a El Juncal

00:08 377 hits

La Ruta Cimarrón llega a El Juncal

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juncalIBARRA. Con la presencia de Guillaume Long, Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Ruta Cimarrón hará su arribo a la provincia de Imbabura. La cita será hoy a las 15:00 en el Centro Intercultural Comunitario El Juncal y contará con la presencia de Las Tres Marías, La Banda Mocha de Chalguayacu, Zoilita Espinoza, Cristóbal Barahona, Iván Pavón, Son del Valle, entre otros artistas y gestores culturales que trabajan a diario por preservar el patrimonio inmaterial del territorio ancestral Chota-Salinas- La Concepción- Guallupe.

La agenda prevé la intervención del Ministro Guillaume Long, quien informará sobre las proyecciones del decenio afro en el Ecuador y Zobeida Gudiño hablará sobre lo que significa el decenio afro para su pueblo.

A través de la Ruta Cimarrón, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCYP, operará en diferentes territorios los temas relacionados con el Decenio Afro, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde los estados miembros adoptarán medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades que busca el reconocimiento, justicia y desarrollo de los afrodescendientes.

El MCYP, a través de la subsecretaría de Identidades llegará a Imbabura, Esmeraldas, Azuay, El Oro, Santa Elena, Pastaza, Carchi y Guayas con la primera etapa de la Ruta Cimarrón, los espacios escogidos serán mayoritariamente los Centros Interculturales Comunitarios.

Flormarina Montalvo, Subsecretaria de Identidades Culturales, informó que la Ruta Cimarrón propone un trabajo en minga con espacios lúdicos, instituciones locales, universidades, etc, ue permitan una agenda cultural permanente en los territorios. Este proyecto busca fortalecer el trabajo y diálogo intercultural; en las provincias en donde se desarrollará la Ruta Cimarrón se hará un levantamiento de las necesidades culturales y se propiciará un intercambio de saberes continuo.