Así nació el disco compacto

00:00 167 hits

Así nació el disco compacto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enfoqueEl disco compacto fue creado en 1979 por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad.
Según el sitio culturizando.com el sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito.
Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss y el álbum The Visitors de ABBA.
El 1 de octubre 1982 Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).
En los primeros prototipos con los que trabajó la multinacional nipona el CD se insertaba en posición vertical, pero al final decidieron que sería más fácil de utilizar si permitían que los futuros compradores introdujeran los Compact Disc horizontalmente.
El primer CD de música que CBS/Sony lanzó para este reproductor fue el disco 52nd Street, de Billy Joel. Sus ventas, como era de esperar, fueron escasas dada la escasa penetración de esta tecnología.
Hubo que esperar 3 años más para que Dire Straits, con su ya mítico Brothers in Arms, se convirtiera en el primer grupo capaz de vender un millón de copias de su álbum en formato CD.La producción de discos compactos se centralizó por varios años en los Estados Unidos y Alemania, donde eran distribuidos a todo el mundo.
Ya entrada la década de los noventas se instalaron fábricas en diversos países.
En 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de título “De Mil Colores” de Daniela Romo. En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB.
El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda.
En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.

 

El aguafiestas

Los discos de acetato tenían un
no sé qué...


O sea, a mí no me hablen de MP3, memory flash u otro dispositivo. Si con la grabadora digital ya tengo un montón de problemas porque lo que creo que se ha grabado no encuentro y lo que no debería grabarse está ahí.
Tengo un teléfono inteligente (los sofisticados los llaman smarth phone) que es más pilas que yo, porque según he leído en el manual del aparato puede hacer decenas de funciones, pero a mí solo me alcanza el entendimiento para decir aló y marcar unos números y hablar con alguien, si tengo saldo, claro.
Así que me basta con eso de cargar la batería, comprar minutos, manejar con cierta torpeza la cuenta de Facebook, con otra cierta torpeza el Twitter y con otra cierta torpeza (es decir, triple torpeza) el Whatsapp, que según me ha contado María hasta se puede enviar mensajes de audio.
Por eso extraño el acetato. Y aunque luego tocó adaptarse al cassette, no había nada más cómodo que poner ese brazo plástico con diez discos de 45 revoluciones por minuto (imagínense lo revolucionarios que éramos en ese tiempo) para que fueran cayendo y sonando sin intervención humana.
Ese sí que era un invento asombroso, aunque mi amigo Santiago me muestra una especie de caja de fósforos cuadrada, de color blanco, y me explica que eso se llama MP3 y que en él pueden entrar hasta 400 canciones en dos gigas (?).
Conclusión: creo que me estoy haciendo viejo.