¿Tienes alergia a los cosméticos?

17:17 216 hits

¿Tienes alergia a los cosméticos?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alergiaLos cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema se puede extender a otras áreas. El consejo para prevenirlas es leer las etiquetas con detenimiento.
Para entender mejor debemos saber qué es una reacción alérgica. En términos simples es una sobrereacción de la piel ante la exposición a una sustancia. Es por eso que a veces al usar un determinado producto, la piel se puede enrojecer, irritar e incluso presentar anomalías más importantes: aparición de granos, quemaduras, etc.
La causa de esta reacción se encuentra en el organismo de cada persona y no es igual en todos. Ello explica el por qué a alguien le puede funcionar perfectamente un determinado producto, mientras que a otra persona le ocasiona malestar.
Existen personas que tienen la piel mucho más sensible que otras es por eso que para ellas se ha creado los productos hipoalergénicos. Son aquellos especialemtne creados para no causar este tipo de inconvenientes”, dice la dermatóloga Fabiana Guerrero.
Hipoalergénico quiere decir que el producto no contiene sustancias irritantes ni alérgenos conocidos. Además, su tasa de reacciones alérgicas es baja, pero en ningún caso igual a cero.
Las marcas testean los productos para poder establecer cuál es el nivel alérgeno y los modifican hasta que obtienen un porcentaje satisfactorio de reacciones positivas. La regulación es distinta en cada país, pero al menos en Chile todos los productos que se comercializan legalmente en el ámbito de maquillaje (aprobación del ISP de por medio), son hipoalergénicos.
La especialista comenta que aunque son productos para pieles sensibles, esto no quiere decir que no causen ningún tipo de reacciones alérgicas ya que una persona puede ser alérgica a cualquier tipo de componente por más mínimo que se encuentre en el producto.

Recomendación
Fabiana recomienda acudir a un especialista para que te recomiende cuáles son los productos que debes utilizar de acuerdo a tu tipo de piel. “Nunca compres porque a tu amiga o hermana le sentó bien. Todas somos diferentes”.