Belleza femenina en FIFA

08:57 297 hits

Belleza femenina en FIFA

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ENFOQUE-3El primer intento fue un fracaso que ejemplifica el problema de diversidad que la industria de los videojuegos está intentando superar. Ante el problema de querer incluir mujeres dentro de FIFA, la serie de juegos de fútbol de Electronic Arts (EA) que domina el mercado, la solución fue la que todos los desarrolladores parecen tomar: ponerle la cara de una mujer al cuerpo de un hombre.

No visualmente, por supuesto, pero sí en lo técnico. Como ya tenían desarrollado un esqueleto (player model) de hombre con todos los movimientos propios de un jugador, pensaron que para las mujeres solo habría que cambiar cómo se veían el rostro y el cuerpo del modelo. Lo mismo han hecho otras series, como Assassin’s Creed, que agota su idea de inclusión de personajes femeninos en lo visual. Mejorar el grave problema de representación va mucho más allá de eso.

“Teníamos que tomarnos el tema en serio”, dice Samuel Rivera, uno de los productores de FIFA 16. Por eso, pese a que hace tres años ya querían incluir mujeres, tardaron este tiempo en implementar el nuevo modo de juego. “Destinamos un equipo especializado para crear un nuevo esqueleto que diera cuenta de las diferencias entre los cuerpos y las implicaciones que de eso se derivan”.

En otras palabras, les tocó aprender un nuevo deporte, pues el fútbol femenino tiene características propias. Después de pasar horas observando partidos, ayudados en gran medida por el Mundial de Fútbol Femenino de este año, celebrado en Canadá, hogar del equipo que hace FIFA, identificaron que el balance del juego es distinto y también los puntos de tensión por la pelota. Además de los obstáculos económicos y de la falta de una infraestructura de ligas que garantice el desarrollo de futuras generaciones de mujeres futbolistas, hay una discriminación que no se vence.

El mismo Joseph Blatter, cuestionado presidente de la FIFA, dijo que el fútbol femenino sería más visto si las mujeres aprovechasen su belleza utilizando uniformes más sugestivos.

 

Si la FIFA estuviera dirigida por mujeres...

Por Rubén Darío Buitrón

No sé si habrá una evaluación o una estadìstica de la corrupción en la dirigencia del fútbol mundial con relación a la cantidad de hombres o mujeres que dirigen las federaciones y ligas en el planeta.

Pero sí puedo decir con certeza que si la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estuviera dirigida por mujeres no se habrían producido los graves escándalos de corrupción que han sumido a la Federación en el fango.

Aunque un viejo mito machista dice que las mujeres suelen ser más competitivas entre ellas, la historia universal ha demostrado que la brutalidad de las guerras y la ferocidad política llevada a los extremos más crueles han sido obra de los machos.

Y deben ser esos mismos machos los que nunca creyeron posible que las mujeres llegaran a jugar fútbol con tanta calidad y excelencia que la FIFA se vio obligada a organizar mundiales de fútbol cuyo nivel técnico es absolutamente cotejable con el de los futbolistas varones.

Creo que, además de seguir procesos judiciales rigurosos a la mafia que maneja la Federación y que ahora se encuentra bajo la mirada de la justicia estadounidense, la FIFA tendría que renovar su imagen eligiendo mujeres para los cargos de mayor responsabilidad.

Estoy seguro, aunque insisto que no cuento con estadísticas de corrupción que comparen la gestión de hombres vs. mujeres, que ellas manejarían la FIFA con la sensatez de un ama de casa y la cordura de su sensibilidad.