El sábado se celebra el Día del Patrimonio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

2 PATRIMONIOUna serie de eventos para celebrar el Día Internacional del Patrimonio ha organizado el Ministerio de Cultura y Patrimonio, MCYP, en Imbabura, informó Flormarina Montalvo, titular de esta cartera de Estado en la provincia.

Celebración. Montalvo destacó que la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural, es una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en 1983, y a la que el país se adhirió en el 2011, cuando el Gobierno emitió el decreto ejecutivo No 748, a través del cual declaró al 18 de abril Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

 

Objetivo. El MCYP, desarrollará una agenda a nivel nacional con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar y sostener nuestros patrimonios, que son los soportes y columna vertebral de nuestra identidad y salvaguardia de la memoria social.

Agenda. La agenda en Imbabura iniciará mañana a las 9:30 con el Cine Foro con producciones comunitarias que se desarrollara en el Centro Cultural del MCYP, ubicado en las calles Sucre y Oviedo, Esquina del Coco.
Simultáneamente habrá un espacio para “cuenta cuentos”, con temas patrimoniales, en los patios del mismo Centro Cultural.
Desde las 9:30 y hasta las 16:30 se realizará guianza en las salas del museo del MCYP.

Visita. En Antonio Ante se ha previsto la visita al Museo de la Fábrica Imbabura, que por esta fecha tendrá entrada libre para los estudiantes de las brigadas estudiantiles que harán un recorrido por las salas. Mientras tanto en el Juncal la Muestra Otras Miradas de Alice Trepp y Patricio Estévez estará abierta al público que quiera conocer de cerca la historia personal y la memoria colectiva del pueblo del Valle del Chota. (Ver agenda).

Inversión. Montalvo informó también que el MCYP en los últimos dos años ha invertido alrededor de cinco millones de dólares en Patrimonio en Imbabura, las principales obras son la Manzana Patrimonial que se está construyendo en Ibarra, la rehabilitación de la Plazas de Caranqui y del Buen Vivir en Urcuquí, además se rehabilitaron más de 70 casas en el barrio obrero de Ibarra, San Blas y Buenos Aires de Urcuquí y se construyó una biblioteca en Tumbabiro, cabe señalar que el proceso de recuperación de los inmuebles patrimoniales, incluye una contraparte de los propietarios de las viviendas. El patrimonio alimentario se ha fortalecido con el proyecto Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Culinario del Ecuador.