Globos de Oro: El talento latino se impone en Estados Unidos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

gonzalez-inarrituRedacción internacional  (EFE).- La 73 edición de los Globos de Oro confirmó que el talento latino no es flor de un día y que está más que presente en el cine y televisión de Estados Unidos, con reconocimientos a los trabajos de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac.

En la categoría de cine, "The Revenant" ("El renacido"), del mexicano González Iñárritu, se hizo con tres de los cuatro premios a los que optaba, los de mejor drama, director y actor -para Leonardo DiCaprio-, lo que hizo de ella la triunfadora de la noche.

Por detrás se quedaron "The Martian" ("Marte"), que ganó los Globos de Oro a mejor comedia y a mejor actor, para Matt Damon, y "Steve Jobs", que consiguió los de mejor actriz secundaria (Kate Winslet) y guión (Aaron Sorkin).

Pero el trabajo de Iñárritu se impuso a todas sus competidoras, incluida "Carol", que era la gran favorita de la noche, con seis nominaciones, pero que se fue de la gala de vacío.

Un triunfo del mexicano que le sitúa a la cabeza de las quinielas para los Óscar, cuyas nominaciones se conocerán este jueves, y que reafirma el poderío latino en Hollywood.

De conseguir el Óscar a mejor director este año, sería el tercero consecutivo para directores mexicanos tras el que él mismo logró el año pasado por "Birdman" y el de Alfonso Cuarón en 2014 por "Gravity".

"Birdman" consiguió también los Óscar de mejor película, guión y dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki).

Unos premios que reconocieron el brillante trabajo de un director que ya había optado, sin suerte, tanto a Óscar como a Globos de Oro por "Babel" (2006).

Una trayectoria que no es además única entre los cineastas latinos, con nombres que ocupan por derecho propio un lugar entre los más importantes del cine actual como los de Cuarón o Guillermo del Toro entre los mexicanos, además del argentino Juan José Campanella, el español Pedro Almodóvar o el chileno Pablo Larráin, entre muchos otros.

Larráin era otro de los nominados latinos a los Globos de Oro en el apartado de cine, con "El club", que perdió el premio a mejor película extranjera frente a la húngara "Son of Saul" ("El hijo de Saul").

Un aumento de la presencia latina en Estados Unidos que comenzó por el cine pero que se ha extendido rápidamente a la televisión, donde los nombres latinoamericanos son cada vez más frecuentes y en proyectos de gran envergadura.

En la 73 edición de los Globos de Oro se ha premiado el talento de dos actores que multiplican su presencia tanto en el cine como en la televisión.

Por un lado, el mexicano Gael García Bernal, que ganó el premio a mejor actor de serie de comedia por "Mozart in the Jungle", imponiéndose a Jeffrey Tambor ("Transparent") o Patrick Stewart ("Blunt Talk").

Un premio que ganó además en la que era su primera nominación a los Globos de Oro por su papel del excéntrico director de orquesta Rodrigo de Souza.

Junto a él, otro ganador latino, el guatemalteco Oscar Isaac, que se llevó el premio por su papel de Nick Wasicsko, alcalde de Yonkers (estado de Nueva York) que se enfrentó al racismo y la pobreza en su ciudad.

Es la historia que cuenta la serie "Show Me a Hero", uno de los papeles por los que ha destacado en 2015 Isaac, omnipresente en el cine en títulos como "Star Wars: The Force Awakens" ("Star Wars: El despertar de la fuerza"), "Ex machina" o "Mojave" y que para este año ya tiene listas "The Promise" y "X-Men: Apocalipsis".

No tuvo la misma suerte el brasileño Wagner Moura por interpretar a Pablo Escobar en "Narcos", un papel por el que recibió muchas críticas al principio por no ser colombiano como el famoso narcotraficante.

Pese a ello, su buen trabajo le hizo merecedor de una nominación al mejor actor de serie dramática, pero en el año en el que acabó la mítica "Mad men" era difícil que no se lo dieran a Jon Hamm, como así sucedió.

Tampoco consiguió el Globo de Oro la serie que protagoniza, "Narcos", una producción estadounidense pero llena de profesionales latinoamericanos, tanto delante de la cámara -Moura, Pedro Pascal o Paulina Gaitán-, como detrás -Andrés Baiz, Fernando Coimbra o José Padilha-.

Ni la estadounidense de origen puertorriqueño Gina Rodríguez, que el año pasado dio la gran sorpresa al llevarse el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por su papel en "Jane the Virgin" y que este año no pudo repetir galardón, que fue a parar a las manos de Rachel Bloom por "Crazy Ex-Girlfriend".

Rodríguez consiguió el año pasado a la primera un premio que se le resiste a la colombiana Sofía Vergara, nominada cuatro veces consecutivas -de 2011 a 2014- por su papel en "Modern family", uno de los personajes más populares de la televisión de los interpretados por latinos.