Hoy es el día del pasillo ecuatoriano

00:51 797 hits

Hoy es el día del pasillo ecuatoriano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

julioPor Decreto Ejecutivo, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1993 se declaró al 1 de octubre como Día del Pasillo ecuatoriano, en honor al natalicio del cantante y compositor guayaquileño, Julio Jaramillo.

El artista, quien se ganó el apelativo el Ruiseñor de América, grabó muchos discos, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional, y consta, además, en biografías locales y extranjeras.

Para Jenny Estrada, historiadora guayaquileña, Julio Jaramillo como interprete es el cantante nacional más reconocido de todos los tiempos y como compositor dejó temas allegados al sentimiento popular. La influencia que dejó Julio Jaramillo para la música ecuatoriana a sido extraordinaria.

“Hoy en día hay artistas que aunque lo hagan en una línea diferente y con su estilo propio interpretan los temas del Ruiseñor de América, eso quiere decir que su música sigue viva”, expresa Jenny.

El primero de marzo de 2008 se funda el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en honor a ese cantante guayaquileño popularmente conocido como “Jota Jota” o “Ruiseñor de América”, considerado el mejor artista ecuatoriano de todos los tiempos y un símbolo en la música nacional.

Su objetivo es preservar, enriquecer y difundir nuestro patrimonio musical a las nuevas generaciones. En el museo, se hace un repaso a más de un siglo de historia de destacados autores, compositores y promotores ecuatorianos.

Los atractivos que podemos encontrar en el museo son: fotografías en blanco y negro, carátulas de discos, revistas, rockolas, cassetes y equipos de sonido desde la época antigua a la moderna.

El museo está ubicado en Puerto Santa Ana, Edificio Astillero, los horarios de atención son miércoles a sábados: 10h00 a 13:00, 14:00 a 17:00; Domingos: 10:00 a 15:00.

“Si un pueblo pierde el amor por su música, pierde su alma, lo que debemos tener presente es que nuestra alma es única, es ecuatoriana y esa es nuestra identidad a través de la música”, comentó Estrada.