Salsa choke, un ritmo contagiante y alegre

00:00 826 hits

Salsa choke, un ritmo contagiante y alegre

Ratio:  / 1
MaloBueno 

salsachoqueChicos y grandes se contagian con la salsa choke. Mueven sus piernas y caderas, en coordinación con sus manos, sin perder el ritmo. Uno de los representantes de este género es el colombiano conocido como El Santy, que se encuentra en Ecuador promocionando este pegagoso ritmo.

DESDE COLOMBIA El Santy explica que la salsa choke es originaria del Pacífico colombiano; específicamente de Tumaco - Nariño. Es un ritmo que se mezcla con la salsa urbana y el golpe musical es su principal característica. El músico empezó desde 1997 con el género de la salsa urbana y desde 2011 la salsa choke es su especialidad.

La diferencia entre estos dos géneros está en el baile, “la salsa choke es más pegajosa y movida”, dice el cantante. No hay secreto para aprender a bailar; bastaría con observar un video y aprender, aunque la música por sí sola contagia al cuerpo para que empiece a moverse.

El Santy nació en el Charco, Nariño. Tiene 27 años. “La salsa choke es un ritmo alegre para todo el mundo; es como la salsa, pero cambia la temática del golpe”, comenta el cantante. Los instrumentos que predominan en este tipo de música son la percusión de salsa y el golpe que marca el cambio se lo realiza con el bombo. RITMO El paso de la salsa choke es particular y se hizo más popular y conocido con los futbolistas de la selección Colombia, que festejaron su participación en el último Mundial, justamente bailando este ritmo. Países europeos, Sudamérica y Estados Unidos son los lugares en los que ya se baila salsa choke y a los que también espera llegar El Santy.

La peroleta, limón con sal, mucho sabor, sucu sucu, quién la mandó, sufriendo por él, son algunos de los temas que ha entonado El Santy, a ritmo de salsa choke. El fin de semana el artista se presentó en Ibarra y Quito. Esta semana están previstos conciertos en Lago Agrio y Esmeraldas. El Santy piensa que, en la música, hay que mantenerse con humildad.

“Lo importante es seguir sacando buena música para no bajar el ritmo; porque hay artistas que sacan uno o dos temas y ya no siguen sacando nada; se queman y desaparecen”, comenta. El Santy, además de la salsa choke, no descuidará la salsa urbana. Zapatos deportivos, trenzas y aretes forman parte de la presentación personal de El Santy, porque lo urbano, además de la música, también tiene que ver con su aspecto físico. “Los temas han sido pegagosísimos en Ecuador, principalmente limón con sal y La peroleta, que han sido un himno en Ecuador”, destaca El Santy.

“Ni pa pagar la buseta, hay, ni pa parar la peroleta, ayer lo vi gastando cerveza ese fulano no levanta cabeza; dejó a los hijos sin parar el arroz... ayer lo vi gastando cerveza; ese fulano no levanta cabeza. Lo pelaron jugando dominó... la comida es lo primero. Se gastó la plata del arriendo.. ” es parte de la letra de La peroleta, que se trata de una historia cotidiana de un personaje que descuida lo importante, por la diversión.