Charijayac en concierto en Ibarra

12:22 650 hits

Charijayac en concierto en Ibarra

Ratio:  / 1
MaloBueno 

charijayacLa agrupación otavaleña Charijayac está de regreso en el país para dar una gira de conciertos de música andina desde el 26 de febrero en Ibarra, la entrada costará USD 10. Esta agrupación andina popular y de mayor éxito de las últimas décadas dará el concierto en el Teatro Gran Colombia de la ciudad a las 20h00.

Charijayac inició hace 35 años en Europa recorriendo el mundo y haciendo conocer su música. Cuentan con diez discos dentro de toda la trayectoria musical. Actualmente tienen la intención de hacer un próximo disco, lo peculiar del grupo es la música fusionada.

“Hacemos una música de fusión andina porque hemos viajado por todo el mundo y hemos agregado cada pedacito de cada país”, dice Sayri, músico. Cinco integrantes del grupo viven en Barcelona y cuatro en Ecuador. Este año se han unido para hacer la gira de Carácter Noble de 14 conciertos en el país. Han tenido presentaciones en Machachi, Riobamba, Guaranda, el grupo estará dos meses en el Ecuador y regresarán a Barcelona el 13 de abril. El 26 será el primer concierto en Imbabura, que luego visitarán Cotacachi, Atuntaqui y posiblemente otra vez en Ibarra.

GIRA MUSICAL

También estarán en Perú, Chile, Japón, Europa. Paúl dice que una de las sorpresas para la noche del concierto en la ciudad es la puesta en escena. El grupo hará una sincronización de tiempo con las luces e imágenes. “Lo interesante de esto es lo que estamos haciendo como grupo, como ejemplo para las demás bandas, que se empiecen a manejar para poder mantener una industria. Hay 11 personas que trabajan con los nueve músicos. “Es algo muy ordenado que se está dando para poder tener en el futuro una industria en la música andina”, asegura Paúl, otro integrante. Dentro de las presentaciones durante los 35 años, lo jóvenes y niños son los principales asistentes.

“La esencia está en los jóvenes porque lo van a recibir, lo van a rescatar y a promocionar por todo el mundo”, añade Paúl. Para el grupo los jóvenes son las personas ideales que tienen que ir a sus conciertos, a parte del resto de generaciones. Hacen canciones que transmiten con un movimiento indígena, con mensajes positivos, sociales y ecológicos.

En el nuevo disco hablan del Yasuní, ya que la preocupación para ellos es grande por lo que pueda pasar en este sector del país. Con la gira Carácter Noble Tour, Charijayac visitará varias ciudades con su propuesta de música otavaleña y con temas, en su mayoría, cantadas en kichwa, que contienen letras que hacen referencia a las culturas ancestrales.

Los integrantes de esta agrupación son los músicos Sayri Cotacachi, Quipus Cotacachi, Mayu Quiñónez, Chasqui Tituaña, Raymi Tituaña, Rupay Cachihuango, Yuyay Tituaña, Juan Carlos Velasco, Paúl Kotakachi.

Es un grupo de otavaleños que emigró a España y, residiendo en Barcelona, sus integrantes decidieron juntarse para hacer música que les recordará sus raíces ecuatorianas a través del folclor, de la música y de la cultura. En kichwa, este término Charijayac significa carácter noble. Sus letras hablan sobre la cruel colonización que significó el desplazamiento de las comunidades andinas que habitaban en el país, desde su perspectiva como ciudadanos del mundo.

La vocación internacional de este grupo ha sido evidenciada en su recorrido por medio de sus giras en Europa, América, Asia y África. Estos músicos llevan instrumentos musicales tradicionales, vestuarios y la música que rinde homenaje a su natal Otavalo y a Ecuador.

En el 2005 el Gobierno Municipal de Otavalo realizó una condecoración pública en reconocimiento a su trayectoria artística como ejemplo de constancia y logros alcanzados. Hoy miran el camino y encuentran como resultado de su trabajo creativo e interpretativo, un patrimonio que celebrar y entregar a las nuevas generaciones.