Transmiten el kichwa mediante un micrófono

09:50 504 hits

Transmiten el kichwa mediante un micrófono

Ratio:  / 0

pag-4Segundo J. Angamarca es fundador y locutor principal de Radio El Tambo Stereo. Desde joven Segundo a tenido una pasión por la radio, trabajando para La Voz de Ingapirca en Cañar, Ecuador y luego llevando sus talentos a radios de Nueva York.

Hace 3 años Segundo empezó Radio El Tambo Stereo desde su casa, con el fin de alcanzar a la comunidad Latina en EE.UU. Particularmente a los Ecuatorianos en Nueva York.

Con esta comunidad en mente Segundo ahora aborda un nuevo proyecto con Kichwa Hatari NY, lo cual promete ser un punto de encuentro para la comunidad kichwa inmigrante en EE.UU., el primer programa de su tipo. Les invitamos a que escuchen a Segundo Angamarca, junto a sus compañeros, por Kichwa Hatari a través de http://www.radioeltambostereo.com/fm/.

ACTIVISTA SOCIAL

Fabián Muenala Pineda es un Kichwa de Otavalo, Ecuador. Como activista social, cultural y artístico Fabián ha dedicado la mayor parte de su vida a la revitalización del Kichwa como lengua, cultura y forma de vivir para comunidades indígenas en el Ecuador.

Sus trabajos han incluido la co-producción de materiales didácticos bilingües interculturales educativas para la CONAIE y CIEI en Ecuador, y luego, como profesor, capacitando el campo de educadores bilingües en todo el Ecuador. Hoy en día, Fabián colabora y administra varios proyectos culturales de Nueva York, incluyendo la fundación de Kichwa Nation, y ahora co-produciendo Kichwa Hatari NY.

Charlie Uruchima es un nativo de Nueva York de ascendencia ecuatoriana. Su pasión actual por la lengua quechua y su comunidad proviene de su propio ascendencia kichwa y el trabajo que ha realizado con comunidades inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

Como estudiante de posgrado (2013-2015) en la Universidad de Nueva York, Charlie tomó cargo como Presidente del Runasimi Outreach Committee (2014-2015), donde ayudó a organizar eventos relacionados con el quechua alrededor de la ciudad de Nueva York, incluyendo el primer festival de cine quechua en Nueva York. Al combinar sus pasiones con el idioma quechua, el trabajo con comunidades, los medios digitales, y la investigación, en julio 2014 fundó Kichwa Hatari NY con Segundo Angarmarca y Luis Antonio Lema. Como fundador y productor del programa de su rol ha sido de conceptualizar, desarrollar y supervisar la aplicación de la misión del proyecto en su trabajo con la comunidad y más allá. Hoy, Charlie trabaja como consultor para el Smithsonian Museo del Indio Americano en Washington DC, donde el May Sumak: Festival de Cine Quichua viajará y se estrenará en el museo en junio del 2016.

MAYOR POBLACIÓN

Imbabura es la tercera provincia en el país con mayor población indígena, luego de Chimborazo y Pichincha. Los kichwas de Imbabura buscan promover su identidad cultural a través del fortalecimiento de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias. De un millón de personas que se autoidentifican indígenas, en Ecuador, solo el 34,% habla su idioma ancestral.