¿Más expuestos al cáncer?

00:00 965 hits

¿Más expuestos al cáncer?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

enfo-2Según estudios las personas altas, sobre todo en el caso de las mujeres, estarían más expuestas que las bajas a desarrollar cáncer. Enfoque conversó con la doctora Ana Lucía Chicaiza quien habló sobre este tema y los factores de riesgo que podrían desencadenar el aparecimiento de este denominado “enemigo silencioso”.


Según un amplio estudio realizado en más de cinco millones de suecos adultos nacidos entre 1938 y 1991, el riesgo de cáncer aumentaría un 10% en los hombres y un 18% en las mujeres por cada 10 cm de diferencia. Esto significa que una mujer de 1.72 m de estatura tiene un 18% más de posibilidades de tener cáncer que una mujer de 1.62 m. Los resultados del estudio fueron presentados en Barcelona, en una conferencia de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, por el doctor Emeli Benyi, del instituto sueco Karolinska, informó www.eluniverso.com.
Ana Lucía Chicaiza, médico internista, dice: “Hay muchos factores de riesgos que se asocian contra el cáncer como la edad, la genética, entre otros para que exista la presencia de esta enfermedad, pero no se conoce todavía sobre la talla que se vincule a este mal”.
Además afirma que para que se tenga en cuenta que la estatura si influye se debe realizar el estudio en el país y con las características de los ecuatorianos. Esto porque la estatura promedia latinoamericana es diferente a la de ellos.
La especialista menciona que existen cuatro tipos de cáncer que son los que más afectan a los ecuatorianos. “Entre los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país están el de cervix, colon, mama y próstata”.
Al no ser la estatura uno de los factores confirmados para que se produzca esta peligrosa enfermedad la doctora dice: “Uno de los factores que puede desencadenar algún tipo de cáncer será la mala alimentación (comida con muchos preservantes), por genética (si alguien en la familia padece o padeció de cáncer) y la edad (desde los 35 años en adelante afecta esta enfermedad a la mayoría de las personas, esto según el diagnóstico).
Otro de los riesgos y por el rotundo cambio climático es el cáncer de piel.
Ana Lucía Chicaiza explica: “Siempre ha existido el cáncer de piel. Las personas de tez blanca son más propensas a padecer esta enfermedad. Lo mejor es utilizar todos los implementos para el cuidado de los rayos solares. Sobre todo es importante que se mantenga alejado de la exposición del sol por mucho tiempo”.Finalmente recomienda que lo más importante es la prevención.