Las creencias sobre el martes 13

10:44 1231 hits

Las creencias sobre el martes 13

Ratio:  / 1
MaloBueno 

martes13Para gran parte de Latinoamérica y Europa, el Martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.


Muchas personas han escuchado en más de una ocasión el refrán “en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, el cual evoca el tan detestado martes 13, día al que se le atribuye la mala suerte.

¿POR QUÉ EL 13?

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

QUÉ NO SE DEBE HACER

Si eres supersticioso, existen varias guías a seguir para sobrevivir ileso a un martes 13. Como es considerado un día de mala suerte, lo primero que recomiendan es no casarse, bajo ninguna circunstancia, así como tampoco asumir ningún tipo de compromiso, a menos que se esperen consecuencias negativas.

Olvidarse de los viajes es otra de las advertencias más populares en países como Argentina, Chile, Venezuela y España, entre otros.

Romper un espejo un martes 13, traerá consigo siete años fatídicos para tu suerte, hecho que se remonta a la creencia de que en los espejos se resguardan los demonios y, al romperlos, se provocaba la liberación de éstos.

Otros afirman que eran amenazas de las madonas en Venecia, para evitar que el servicio rompiera los costosos espejos.

Pasar por debajo de una escalera también es algo inconcebible para aquellos que atribuyen vibras negativas a este día. De igual modo, debes evitar cruzarte con un gato de color negro, pues según las creencias, si se acerca a ti, llevarás la mala suerte contigo.