Hoy se recuerdan 105 años del nacimiento de Cantinflas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cant

Agencias. Mario Fortino Alonso Moreno Reyes mejor conocido como Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México y se convirtió en el comediante mexicano más reconocido en el mundo.

Fortino fue sexto de catorce hijos del matrimonio formado por Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, pasó su infancia en el barrio de Tepito donde empezó a trabajar desde temprana edad, desempeñándose en diversos oficios, como zapatero, bolero, mandadero, cartero y hasta torero, trabajos que desarrollaría más adelante en la pantalla grande y que lo colocarían entre las figuras más importantes del cine mexicano.

Su inicio en los escenarios fue en los circos y en las carpas, hasta llegar al teatro, donde su personalidad amigable y su gran talento lo catapultaron al cine, según el portal web www.diariopresente.com.mx.

Inspirado en los habitantes de los barrios de la Ciudad de México, Mario Moreno encontró el vestuario perfecto para “Cantinflas: pantalones holgados, una soga como cinturón y un insipiente bigote.

En 1936 “Cantinflas” hizo su debut en la película “No te engañes corazón”, cinta que obtuvo poca atención.  Y hasta 1940 el éxito llegó de la mano de “Ahí está el detalle”, frase que sería de las más representativas en el vocabulario del actor.

En 1970, el exitoso personaje conquisto al público infantil con la serie de dibujos animados “El show de Cantinflas”.

A pesar de sus intentos, Mario Moreno, no logró en EE.UU. el éxito obtenido en su país de origen, sin embargo fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El uso cómico del lenguaje convirtió a Cantinflas” en un personaje muy querido por el público, incluso  la  Real Academia Española incluyo el verbo “cantinflear”, así como las palabras “cantinflas” y “cantinflada” en su diccionario en el año de 1992. Según la RAE, cantinflear significa: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Fue el 20 de abril de 1993 cuando el “mimo de México” perdió la vida a causa de una metástasis del cáncer de pulmón, que sufría desde hace varios años.

Sus funerales captaron la atención nacional, y a sus exequias, que duraron tres días, asistieron miles de personas.