Los complejos medicinales en Chachimbiro

17:14 1384 hits

Los complejos medicinales en Chachimbiro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p3enfURCUQUÍ. Cortinas de vapor se levantan desde los pliegues nororientales del volcán Cotacachi. Es la huella que dejan las aguas termales que avanzan como una serpiente desde las vertientes de los cerros Pucará y Huada. El sonoro riachuelo, recalentado en las entrañas mismas de la tierra se abre paso a 55º C. por la planicie espinosa de la montaña.

El agua cae, limpia y pura para alimentar las piscinas del complejo recreacional levantado en el corazón de la microcuenca de Chachimbiro. Este maravilloso paraíso está cubierto por una alfombra vegetal que contrasta con el panorama desértico de los alrededores.

COMPLEJOS RECREACIONALES Santa Agua de Chachimbiro. Las Termas de Chachimbiro se encuentran ubicadas a 6 kilómetros al Sur Oeste de la parroquia de Tumbabiro y a 20 km de Urcuquí, sus instalaciones se encuentran rodeadas por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco, dispone de aguas termales de origen volcánico con temperaturas que alcanzan desde 45ºC hasta 55ºC, se les atribuye poderes minerales curativos, lo que favorece el tratamiento de enfermedades reumáticas, artríticas y neurálgicas. Por estar ubicada en medio de una abundante y variada vegetación permite realizar caminatas por los senderos ecológicos y descubrir la flora y fauna del sector. Este lugar es propicio para la medicina terapéutica.

El balneario y su entorno forman parte de una Reserva de Bosque Andino que se encuentra a 2.400msnm. Hotería Arcoiris. A 9 km de Urcuquí, en dominios de la parroquia Tumbabiro, la silueta de las montañas abre los caminos rumbo a la zona natural más visitada de Imbabura. Centenarias haciendas pintorescas con el toque arquitectónico colonial se transformaron en hosterías y restaurantes para recibir a propios y extraños Esta Hostería se encuentra, junto al complejo turístico Chachimbiro y se caracteriza por la temperatura de sus aguas que alcanzan hasta los 55ºC, científicamente se ha comprobado su bondad curativa para dolencias y trastornos que la ciencia aún no ha logrado combatir. Arco Iris es un sector acogedor que brinda una placentera estadía y cuenta con una capacidad de 300 personas en piscinas para niños, adultos, turco, piscina polar, barro masaje duchas de agua termal y agua fría, ofrece una variada oferta alimenticia, que va desde un delicioso caldo de gallina de campo hasta los platos más apetecidos por los paladares exigentes, previo reservación. Tumbayacu. Se encuentra a 3 Km de la comunidad Iruguincho en medio de un paisaje encantador de la serranía ecuatoriana. Es un manantial de aguas termales que desde lo más profundo de las entrañas de la madre tierra, brotan las aguas medicinales colmadas de minerales como el hierro, calcio, azufre, carbonatos y otros minerales para embellecer la piel, ayudan al fortalecimiento de las articulaciones.

Este es un sitio muy apropiado para practicar trekking, safari fotográfico y caminatas por los senderos naturales junto al río Huarmi yacu. Existen atractivos como: Área Recreativa: Esta área consta de juegos y piscinas para niños, tobogán y piscinas de recreación, salón de juegos, discoteca y karaoke bar, barromasaje, turco natural, paseos a caballo, senderos ecológicos, pesca deportiva y tarabita para el deleite de quienes la visiten. Área de Agro ecología y educación Ambiental: Esta área está compuesta por las zonas de Agricultura ecológica como horticultura y cultivos asociados. Zona de Apicultura y piscicultura, zona de Cunicultura o y Viveros de especies nativas. Área Medicinal: Es el exclusivo y completo espacio para el cuidado de su salud y el de su familia. Consta de sauna, turcos y jacuzzi totalmente naturales usando las maravillosas aguas y la energía que la naturaleza proporciona. Hidroterapia e hidromasajes. Piscinas para rehabilitación con temperaturas entre 45º y 55º. Piscina polar. Ozono-terapia en combinación con esta agua. Barro-masajes ya que la arcilla rica en minerales depositada por nuestras aguas técnicamente manejadas es importante para la realización de masajes.

HISTORIA Las vertientes termales medicinales de Chachimbiro surgen a raíz de un terremoto producido en Agosto de 1868, desde entonces fueron conocidas y utilizadas por los pobladores de la zona, sin embargo la presencia de aguas medicinales es bien conocida en la zona desde épocas prehispánicas. Las aguas termales de Chachimbiro son de origen volcánico. El complejo volcánico de Chachimbiro, existió hace 10.000 años. Hoy es muy erosionado, los remanentes de este complejo volcánico se encuentran actualmente a 3 km. bajo la superficie de la tierra, con la presencia de una fuente de calor constante proveniente de una cámara magnética cuyo viento está cerrado hacia el exterior. Las aguas son de tipo meso-termal, es decir, con temperaturas medias de entre 30ºC y 50ºC, su composición química la ubican entre las mejores del Ecuador. (FC)