Historia y aventura en la laguna de Yahuarcocha

00:00 1262 hits

Historia y aventura en la laguna de Yahuarcocha

Ratio:  / 3
MaloBueno 

lagunaIBARRA. Yahuarcocha es uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador, ubicada a 3 Kms de la ciudad de Ibarra, a una altura de 2190 metros sobre el nivel del mar.

Yahuarcocha tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país. INFORMACIÓN

Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago. Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su nombre. La laguna tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8m y es considerada como laguna eutrófica. Actualmente se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos y terrenos de indígenas.

Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros. Hacia el occidente se extienden huertos, con especies introducidas como capulo, guaba, eucalipto, aguacate, chirimoya, moras, fréjol, cholán, supirosa, arucaria, molle, higuerilla. En algunos tramos de la zona está rodeado por un bosque eucaliptos.

AVENTURA

En este lugar se puede disfrutar de muchos paseos turísticos de aventura como, paseos en lancha, pesca deportiva, nado, buceo, entre una infinidad de cosas, o que tal si vas llevando tu moto y te das un paseo espectacular por todo el autódromo, te quedaría de maravilla. Pesca tradicional: Entre las actividades tradicionales están la pesca y la recolección de totora.

Paseo en canoa: Este lugar es visitado por gran cantidad de familias Ibarreñas y de la provincia por las diversas actividades que se puede realizar como son paseos en botes. Tolas de Socapamba: Es un sitio de montículos localizado a 4 km. de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua entre el clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo-seco de la Hoya Internacional en un sitio árido. La temperatura normal del agua es de 11 grados centígrados, claro que es fría, pero para los aventureros eso no les preocupa para nada. Alrededor de la Laguna podrás encontrar tipo de especies únicas como: curiquingues, golondrinas, gorrión, colibrí, tórtolas, garzas, patillos, cuturpillas, patos y tilapias.

Existen restaurantes, de los cuales tienen un exquisito sabor, podrás pedir que te sirvan una rica y deliciosa tilapia frita, también hay empanadas de queso y plátano, existe una gastronomía para el gusto de todos.